La emergencia se declaró bajo control. Foto: Captura de pantalla de los bomberos

Un avión de carga de la empresa DHL, que reportó problemas hidráulicos cuando estaba en vuelo, aterrizó de emergencia este jueves por la mañana en el aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica.

Una vez en tierra, la aeronave se salió de la pista, se le partió la cola y se quebró parte de su tren de aterrizaje. A bordo iban solo el piloto y el copiloto, quienes no registraron heridas de gravedad.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, a las 10:00 am la aeronave Boeing 757-200 reportó problemas hidráulicos cuando iba en vuelo hacia Guatemala, por lo que debió aterrizar en la pista a las 10:25 am.

En los videos que han trascendido, se puede ver que el avión avanza por la pista de aterrizaje y durante las maniobras de frenado, la aeronave hace un giro de 180 ° y se sale de la vía. Durante esta última fase hubo mucho humo.

En los videos que han trascendido, se puede ver que el avión avanza por la pista de aterrizaje y se despista. Foto: Captura de pantalla de los bomberos

Los bomberos activaron su código para emergencias con unidades del aeropuerto, así como de las Estaciones de Alajuela, Heredia y San José. «La aeronave aterriza procediendo del oeste por la pista 07, vira al sur por la calle de rodaje kilo y derrapa saliendo de la calle de rodaje hacia área verde frente de la estación de Bomberos», señala el reporte.

A las 11:00 am la emergencia se declaró bajo control y los equipos de rescate se encargaron de revisar la carga dentro del avión. Paralelamente, las operaciones en el Santamaría fueron suspendidas hasta las 2:00 pm.

Aeris, la empresa administradora del aeropuerto, aseguró que tomó las medidas correspondientes para guiar y atender a los pasajeros de vuelos que se atrasaron por el accidente; sin embargo, en la terminal proliferó el caos.

Jacqueline Arroyo, vecina del aeropuerto, relató que es la primera vez que ocurre algo similar en la zona.

«Mi vecina me dijo que se había oído un estruendo, lo oímos pero no pensamos que fuera un avión. Pensamos que era un choque, pero nunca en la vida se había visto algo como esto aquí. Es peligroso porque si eso hubiera explotado nos vamos todos aquí, lo primero que nosotros hicimos fue agarrar a los niños y al perro para salir corriendo», relató.

Por su parte, Yalitza Salazar Campos afirmó que primero escuchó el sonido normal de un avión que pasa por la pista, y después escuchó como si hubiera estallado una bomba.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!