Fernández
Alberto Fernandez se une a los aliados de Nicolás Maduro | Foto: Cortesía

El candidato a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este martes a la crisis que atraviesa Venezuela y aseguró que se alineará con Uruguay y México para impulsar un diálogo en el país.

A su vez, enfatizó que no formará parte del Grupo de Lima, como medida para rechazar la intervención en Venezuela.

En una entrevista con Telenoche, el candidato del Frente de Todos dijo: «No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Donald Trump y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) (Manuel) López Obrador y Tabaré Vázquez».
Fernández se diferenció de la postura de Mauricio Macri, una de las voces más fuertes del continente en condenar el régimen de Nicolás Maduro y apoyar al presidente encargado Juan Guaidó.

Aunque prácticamente no mencionó el tema durante su campaña, tildó al régimen de Maduro de «autoritario» y subrayó la necesidad de recomponer la institucionalidad en ese país.

A su vez, reconoció las conclusiones del informe elaborado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en las que da cuenta de torturas y ejecuciones en Venezuela.

La postura de Uruguay y México sobre Venezuela

En enero de este año, Juan Guaidó juró ante el pueblo como presidente encargado, y los gobiernos uruguayo y  mexicano llamaron a reducir la tensión y evitar una escalada de violencia.

Si bien no respaldaron expresamente a Maduro, tampoco reconocieron a Guaidó: solo hablaron de resolución pacífica.

«Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela», indicaron en un comunicado conjunto.

Para ello, propusieron «un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble», con respeto al Estado de derecho y los derechos humanos.

Con este mensaje, se mostraron alejados del Grupo de Lima, el foro que reúne a los 14 países de la región que no reconocen a Maduro como jefe de Estado y consideran legítimo a Guaidó como presidente hasta el llamado a unas elecciones libres.

A comienzos de julio, se conoció la noticia de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido por la Dgcim al ser acusado de supuestas acciones conspirativas contra Maduro. La Cancillería de Uruguay expresó consternación por el hecho y esto representó un giro respecto de su postura.

«Las dudosas circunstancias que rodean la muerte del capitán Acosta Arévalo, ocurrida presuntamente a causa de heridas sufridas mientras se encontraba bajo custodia de dichos servicios de inteligencia, exigen una exhaustiva investigación que asegure los más altos estándares de imparcialidad, independencia y objetividad, que garantice sin dilaciones, el castigo de los responsables», indicó.

A fines de julio, después de la difusión del informe Bachelet, el giro del oficialista Frente Amplio se confirmó. Varias de sus figuras -entre ellas el candidato presidencial, Daniel Martínez, y el ex presidente Pepe Mujica- afirmaron que en Venezuela hay una dictadura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!