El estudio y la reflexión de la ciudad a través de sus fenómenos culturales, históricos, arquitectónicos, literarios, musicales y del pensamiento son los pilares de la Fundación para la Cultura Urbana. Desde hace 17 años, la institución ofrece espacios para el reconocimiento de las letras y pensamientos en cualquiera de los géneros que existen, a partir de la experiencia urbana.

El ganador del XVIII Premio Transgenérico 2018 es Slavko Zupcic con la obra Curso (rápido y sentimental) de italiano, que presentó con el pseudónimo Cefuroxima. Francisco Camps Sinza obtuvo mención especial por Tradiciones. 

El jurado, que recibió más de 180 textos, estuvo integrado por Inés Quintero (historiadora), Carlos Sandoval (crítico literario) y Alberto Hernández (periodista y ganador de la edición anterior del concurso). El galardón ofrece la publicación de 1.000 ejemplares y un premio metálico entregado en un acto público.

De acuerdo con el veredicto, el trabajo de Zupci “materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales”.

Slavko Zupcic nació en Valencia, estado Carabobo, y actualmente reside en España. Es médico psiquiatra y escritor. Ha publicado, entre otros libros, Cementerio de médicos (2018);Barbie (1995); 583104: pizzas pizzas pizzas (1995); Vinko Spolovtiva; ¿quién te mató? (1990) y Dragi Sol (1989). Además, ha recibido varios premios que celebran su escritura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!