Yalitza Aparicio
Foto Getty Images

Yalitza Aparicio recibirá el reconocimiento «Mujeres Fantásticas» en el Festival de Cine de Los Cabos.

La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, catapultó la carrera de Yalitza. Se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mexicana en ser nominada como Mejor Actriz al premio Oscar, después de Salma Hayek por Frida en 2002.

El Festival de Cine de Los Cabos, que se celebra en Baja California Sur, está comprometido con el mejor cine, los grandes cineastas y el reconocimiento a las mujeres de la industria fílmica.

«El Festival se convirtió en la vanguardia en temas de paridad de género. Es el primer espacio que anunció un programa contra el acoso y que implementó un código de conducta para su equipo, invitados y público», explicaron los organizadores en un comunicado.

Durante el evento, Aparicio sostendrá una conversación con la actriz chilena Daniela Vega. Debatirán sobre la urgencia de abrir nuevos espacios incluyentes dentro y fuera del cine.

Además, se llevarán a cabo las secciones «HerStory» y «Spotlight», relacionadas ambas con dar espacio y valor a las mujeres más relevantes del cine mexicano.

La cinefotógrafa estadounidense Ellen Kuras, mundialmente reconocida por trabajos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, recibirá el Tributo a la excelencia en cinefotografía.

El espacio de estreno de películas «World Highlights» presentará cintas de algunos de los directores más relevantes de la actualidad. «American Specials» ofrecerá algunos de los mejores filmes estadounidenses del año.