Wim Wenders Premio Lumière

El cineasta Wim Wenders, autor de películas como París, Texas (1984) o El cielo sobre Berlín (Las alas del deseo, 1987), recibirá el Premio Lumière 2023, anunció este martes el festival que lleva el nombre de los inventores del cine.

El realizador de 85 filmes y guionista de otros 52, es «un gigante del cine» que «encarna la renovación del cine alemán y europeo en los años 1970-80», explicó el festival en el comunicado que anuncia el galardón.

Wenders, de 78 años de edad, es un «cineasta errante, que reinventó la película de carretera» (road movie) y «tras una carrera plena acaba de realizar en 2023 un vertiginoso retorno con dos nuevas películas», añade el Festival Lumière, dirigido por Thierry Frémaux, que también es delegado general del Festival de Cannes.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 20 de octubre en la ciudad francesa de Lyon y será precedida de una tradicional clase magistral en el Teatro Célestins, moderada por Frémaux.

Dentro de esta decimoquinta edición del festival, habrá una retrospectiva de algunas de las principales películas de Wenders, con copias restauradas, y un preestreno de su última película Perfect days, que se proyectará en salas en noviembre.

También se exhibirá el documental Anselm, que se habrá estrenado pocos días antes.

Además, dos exposiciones fotográficas en las galerías del Instituto Lumière mostrarán de forma paralela el importante trabajo de Wenders con la imagen fija.

Los anteriores ganadores del premio han sido el estadounidense Tim Burton (2022), la neozelandesa Jane Campion (2021) y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (2020).

La entrega del premio es el momento culminante del Festival Lumière, que tiene lugar en Lyon, la ciudad en la que Louis y Auguste Lumière crearon el primer cinematógrafo y rodaron en 1895.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!