Wagner Moura
Foto: Efe

En Brasil hay una guerra de narrativas sobre los hechos de la dictadura (1964-1985), entre quienes los niegan, como el presidente del país, Jair Bolsonaro, y los que quieren contarlo, como el actor brasileño Wagner Moura con su primer filme como director, Marighella.

Así lo expresó este lunes el propio Moura, conocido por interpretar a Pablo Escobar en la serie Narcos, durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, donde su película inauguró el domingo la 15° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

“En Brasil hay una guerra de narrativas. Tenemos un presidente que dice que la dictadura no existió, que la dictadura fue buena, que la tortura es un método posible para obtener información. Creo que es importante contar historias para que la gente vea que sí hubo una dictadura militar, que fue terrible”, expresó Moura.

El filme aborda los últimos cinco años de vida del escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su muerte en una emboscada en el año 1969.

Moura señaló que su película se sitúa en un polo opuesto al de Bolsonaro y su “negacionismo” de la dictadura. No rodó el filme para confrontar al gobierno actual, puesto que comenzó a gestarse en 2013, cuando Dilma Rousseff era la presidenta de Brasil. El director hizo la película con la intención de contar una historia que fue borrada del pasado.

“Quería hablar de la dictadura miliar y de la resistencia. La película va de 1964, con el golpe de Estado, a 1969, cuanto matan a Marighella. El desafío fue tener una historia emocional y que a la vez hablara de hechos históricos que ocurrieron en esos cinco años”, explicó.

Respecto a la proyección de Marighella en Santiago, dijo que fue emocionante porque Chile es un país que sabe lo que es una dictadura militar.

El filme se estrenará en Brasil el próximo 20 de noviembre, día que se celebra la Conciencia Negra en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!