Joker Joaquin Phoenix
Foto Warner Bros

Familiares de las víctimas de la masacre de Aurora, Colorado, enviaron una carta a Warner Bros expresando su preocupación por el estreno de Joker el 3 de octubre. En la misiva piden al estudio donar dinero a grupos que ayudan a las víctimas de la violencia por armas de fuego.

“Nosotros pedimos que sean parte del grupo de líderes corporativos que entienden su responsabilidad social de mantenernos a salvo”, expresaron en la carta dirigida a Warner Bros.

La masacre de Aurora ocurrió el 20 de julio de 2012. James Holmes, de 24 años, abrió fuego durante la proyección de The Dark Knight Rises de Christopher Nolan. Holmes portaba varias armas de fuego y un chaleco antibalas, mató a 12 personas e hirió a 70.

El pelo teñido de rojo de Holmes, así como la popularidad del personaje de Joker, llevó a que la prensa especulara que el asesino intentaba imitar al villano. Con el próximo estreno de Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, el miedo regresó.

La película muestra el origen del villano y su fracaso como comediante. Esta versión del Guasón encuentra su libertad y venganza aceptando su lado más oscuro y cometiendo crímenes.

“Solo necesito ver una promoción de Joker para ver la fotografía de un asesino”, dijo Sandy Phillips, madre de una de las víctimas.

“Mi preocupación es que hay una persona que esté por ahí que está al borde. Quiere ser un asesino en masa y puede motivarse  por esta película. Eso me aterroriza”, añadió.

La carta, que está firmada por las familias de cinco víctimas, no pide que se detenga la distribución de la cinta, sino que el estudio utilice su poder para promover candidatos que lleven a una reforma del control de armas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo