El-amor-en-los-tiempos-del-cólera

La editorial Penguin Random House informó que las ventas de El amor en los tiempos del cólera, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, aumentaron, tanto en formato físico como en digital, 183% en español y 621% en inglés. Estos datos se comparan con las ventas del año pasado.

En el libro, que en este 2020 cumple 35 años de haberse publicado, se cuenta la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, que se enamoran apasionadamente en su juventud, pero ella se casa con un médico rico y de buena familia. Florentino tiene muchos amores en su vida, pero no olvida a Fermina, y tras 50 años se entera de que ella pierde a su esposo.

Para el director editorial de Vintage Español (filial de Penguin Random House), Cristóbal Pera, esto podría deberse a que «en el fondo, habla del amor que se sobrepone al cólera, una pandemia, y da mucha esperanza».

«Hay escenas que parecen sacadas de cosas que vivimos ahora, como cuando ella se va de cuarentena a una hacienda, o cuando están al final en un barco los dos amantes y él levanta la bandera del cólera para que no los molesten», agregó Pera.

Y recordó que no es el único libro del autor colombiano que habla de pandemias, pues en Cien años de soledad, el pueblo en el que se desarrolla la historia, Macondo, sus habitantes sufren de la «peste del insomnio».

Además de El amor en los tiempos del cólera, se ha registrado aumento en las ventas del libro La peste, del Albert Camus, de 1947, y El diario del año de la peste, de Daniel Defoe, de 1722, que también ha ingresado en las listas de los más solicitados en estos días.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo