Venecia Patrimonio Mundial Peligro
Foto Archivo

Venecia no entrará en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, como recomendó previamente la Unesco. La decisión se tomó por la «insuficiente» actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, anunció este jueves la agencia de la ONU.

«No habrá inscripción de Venecia en la lista en peligro«, dijo una fuente de la Unesco tras una decisión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Riad, la capital saudita. El martes, Venecia indicó que aplicará una tasa a los visitantes de un día para prevenir precisamente el turismo de masas.

La Unesco recomendó a fines de julio colocar a Venecia en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. Consideró que Italia había tomado hasta ahora medidas «insuficientes» para luchar contra el deterioro de la ciudad.

La agencia de la ONU para la Cultura argumentó que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con «causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional» del patrimonio de la ciudad.

Pero días antes de esta decisión, Venecia aprobó el martes una medida por la que puntualmente se exigirá a partir de 2024 una tasa de 5 euros (5,33 dólares). Aquellos que visiten durante el día la ciudad, conocida en el mundo entero por sus canales, sus puentes, sus palacios y sus obras de arte, deberán pagarlo.

En 2024, la tasa, que podrá pagarse por Internet, concernirá un máximo de 30 días en los que el número de turistas es más elevado. El calendario de esos días en cuestión se publicará más adelante.

Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima en el siglo X, cuenta con 118 islotes. Forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!