La Universidad Simón Bolívar conferirá el doctorado honoris causa a los poetas Rafael Cadenas y Guillermo Sucre por sus méritos excepcionales en el campo de la creación y la crítica literaria.

La propuesta, realizada por el Departamento de Lengua y Literatura y aprobada por el Consejo Directivo el pasado 10 de julio, señala que los libros de poesías y los ensayos de Cadenas y Sucre, ambos también profesores de la Universidad Central de Venezuela, “constituyen, sin lugar a dudas, singulares y reconocidos aportes a la tradición de la lengua castellana”.

Enfatizan sus labores dentro de la cultura y la educación universitaria venezolana; están marcados por el compromiso con la causa democrática y la defensa a la libertad.  “Los profesores Cadenas y Sucre son intelectuales de excepción que honran el gentilicio venezolano y su legado, y constituyen un orgullo para la cultura de Venezuela y de toda Hispanoamérica”, asegura el documento. 

Cadenas y Sucre han recibido previamente el mismo reconocimiento por otras casas de estudios. Al escritor de Los cuadernos del destierro se lo otorgó la Universidad de Carabobo en 2010 en la Feria Internacional del Libro, mientras que la UCV lo hizo con el poeta bolivarense en 2009.