Unidos
Foto Archivo

Pixar comienza 2020 con una historia sobre elfos y dragones en su épica epopeya por un mundo de fantasía en la era moderna.

El director de Monsters University, Dan Scanlon, regresa para llenar de momentos tiernos y mágicos las salas de cine con su cinta Unidos. Primera propuesta del año de la afamada firma reconocida en la última edición del Oscar por Toy Story 4 en la categoría de Mejor Película Animada.

En esta ocasión Pixar y Disney crearon un mundo mágico lleno de criaturas mitológicas, pero no se encuentran en la era antigua, sino en la actualidad. Aquí ya no hay espadas, ni caballeros, ni magia, solo las comodidades que ofrece la tecnología y las reglas modernas.

En este escenario tan pintoresco es donde aparecen los protagonistas de la trama Ian y Barley Lightfoot. Se trata de dos elfos adolescentes que viven con su madre.

Ambos son muy diferentes: Ian, el menor, es tímido y no logra encajar bien con otros chicos de su edad. Mientras que Barley es un extrovertido fanático del pasado de su tierra e intenta concientizar y promover el estilo de vida de sus antepasados.

Sin embargo, estos chicos pondrán a un lado sus diferencias para embarcarse en un viaje por un bien común: devolver a la vida a su difunto padre.

La historia inicia cuando hacen un hechizo fallido | Foto Archivo

Todo comienza luego del cumpleaños de Ian. Su madre les da a los dos hermanos un intrigante obsequio: un báculo mágico. El regalo concedido por su padre antes de morir tiene adjunto las instrucciones de un hechizo que permitirá traerlo devuelta por un día. Tras un intento fallido, con el que solo logran materializar la mitad para abajo de su familiar, deberán encontrar una extraña gema antes de 24 horas para acomodar el error.

Unidos muestra las divertidas aventuras de estos azules elfos que se encontrarán con misteriosos acertijos, malhumoras hadas y numerosos hechizos por aprender. No obstante, se trata de un caparazón que oculta un tierno mensaje sobre aceptación, lazos familiares,  sacrificio, y conservación cultural.

De esta manera, es una cinta que muestra la importancia de la hermandad en hogares con ausencia paternal.

Asimismo, a través de los protagonistas, se enseña cómo aceptar a los demás tal cual son y a entender el valor de sus diferencias. Por lo que hay momentos cargados de nostalgia y que intentan tocar la fibra más sensible del espectador.

Unidos refleja la importancia de la hermandad y de la aceptación | Foto Archivo

A su vez la pérdida de las tradiciones y la destrucción del valor histórico por el progreso de la modernidad, es la principal denuncia del filme. Aunque no quiere demonizar el estilo de vida actual, más bien incita al equilibrio. Un mundo donde lo antiguo pueda conservarse en armonía con lo contemporáneo.

Es así como durante la película se puede ver en medio de un colorido paisaje fantástico la silueta de un avión en el cielo. O, de forma negativa, como las hadas y Corey, la Mantícora, perdieron la habilidad del vuelo por la facilidad de tener automóviles.

El cruce entre tiempos y mundos también se aprecia en el diseño de edificios, la camioneta de Barley (que sustituye al clásico corcel del héroe), y las divertidas reinterpretaciones de los unicornios y dragones que pasan a ser animales domésticos. Con esta estética Pixar retoma su imaginativas propuestas al mejor estilo de Cars y Zootopia.

La compañía también intenta derrumbar tabúes con la incorporación de un personaje LGBT. Aunque solo se hace una referencia, fue suficiente para llamar la atención de esa comunidad y seguir creando precedentes.

La cinta, en su versión inglesa, cuenta con las voces de intérpretes como Tom Holland y Chris Pratt en los papeles protagónicos. Unidos también ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica y del público desde su estreno mundial el pasado viernes 6 de marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!