Evelyn Córdova Villanueva

El primer libro que compró la venezolana Evelyn Córdova Villanueva cuando llegó a Chile, hace ocho años, fue En la orilla del escritor tanzano Abdulrazak Gurnah. En ese momento, cuando lo terminó de leer, tuiteó que el autor sería algún día candidato al Nobel de Literatura. Y así fue.

Esta semana, tras conocerse que el escritor africano ganó el Nobel de Literatura, algunos usuarios en la red social recordaron la predicción de Córdova y pidieron a la Academia Sueca que inviten a la venezolana a la entrega del galardón. «Ojalá los escuchen. Soy capaz de vestirme de gala aunque sea en línea», aseguró.

Los días previos a la entrega del galardón, Twitter se llena de debates y mensajes a favor y en contra de autores. Esta semana, al buscar el nombre completo o simplemente el apellido de Abdulrazak Gurnah y las palabras «nobel» o «nobelprize» solo aparecen tweets de una única cuenta: la de Córdova (@hijadeFortuna). «Profetizo que Abdulrazak Gurnah será candidateado al Nobel de Literatura», escribió.

La predicción de la venezolana le valió cientos de nuevos seguidores y menciones en tan solo unas horas, que lejos de abrumarla la hicieron feliz. Córdova no se ha atrevido a escribirle un correo electrónico a Gurnah, pero no descarta la posibilidad de hacerlo para expresarle su admiración.

Desde que leyó el primer libro del africano, hace ocho años, la venezolana ha seguido el trabajo del escritor, no solo como novelista, sino como profesor universitario de literatura. Córdova tiene la esperanza de que más personas lleguen a las historias de opresores y oprimidos que Gurnah escribe. «Abdulrazak Gurnah me hizo comprender como veía las cosas la otra parte, el opresor», comentó en una nota del diario El País de España.

Evelyn Córdova, además de pedir que con insistencia el premio Nobel para Gurnah, se ha encargado de recomendar sus libros en la red social. «Te recomiendo la novela By the sea, de Abdulrazak Gurnah, también de Zanzíbar», aconsejaba en diciembre de 2014.

El jueves el novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace medio siglo en el Reino Unido, ganó el Premio Nobel de Literatura por sus textos sobre la época colonial y poscolonial en África Oriental y el destino difícil de los migrantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!