Lo que arde, de Oliver Laxe, fue galardonada con el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes 2019

Drama, comedia, animación y documental. El Festival de Cine Español continua su tradición y anuncia su 24 edición, que se realizará del 16 al 25 de octubre en la plataforma del Trasnocho Cultural. Es la primera vez que se realiza de forma virtual debido a la pandemia del covid-19.

Cinco largometrajes de ficción, uno animado y un documental estarán disponibles de forma gratuita para todo el público venezolano, gracias a las gestiones de la Embajada de España.

Una de las películas de ficción será El mejor verano de mi vida (2018). Una comedia dirigida por Dani de la Orden que sigue a un vendedor de robots de cocina que sueña con tener un mejor trabajo. En medio de deudas y una situación complicada con su pareja, le promete a su hijo de nueve años que, si llega a tener buenas notas, tendrá unas vacaciones inolvidables, un deseo que quizás no pueda cumplir.

Es una versión de la película italiana Sole a catinelle (2013). Formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Málaga y del Festival Internacional de Cine de Miami. Con más de 1.400.000 espectadores, es la segunda película española con mayor número de boletos vendidos.

El drama lo pone Jaulas (2018), la ópera prima de Nicolás Pacheco, en la que Concha, harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, decide arriesgarlo todo y escaparse con su hija Adela a la ciudad, con quien siempre anhela una mejor vida.

La película fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sevilla y obtuvo 22 candidaturas a los Premios Goya 2019.

También se proyectará La hija de un ladrón (2019), de Belén Funes. Protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real, trasladan su relación a la ficción. Un padre ausente sale de la cárcel e intentará retomar la relación con su familia, pero ella con su bebé intentará alejarse.

Obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya 2020 y se llevó la estatuilla como Mejor Dirección Novel.

La historia de un hombre que recién sale de la cárcel luego de haber provocado un incendio es la trama de Lo que arde, de Oliver Laxe. También estuvo presente en los Premios Goya 2020 con cuatro nominaciones, de los que obtuvo dos: Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sanchez) y Mejor Dirección de Fotografía (Mauro Herce). Entre los reconocimientos destaca el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes 2019.

La película animada seleccionada está basada en una historia real. Es un pasaje de la vida del director de cine Luis Buñuel. Luego del estreno de su primera película, La edad de oro (1930), todo el mundo le cierra las puertas. Su amigo, el escultor Ramón Acín, hace una promesa: si se gana la lotería financiará el documental que quiere hacer Buñuel. Y la suerte estuvo de su lado. Así transcurre Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación.

Y un documental cierra la oferta de esta edición del Festival de Cine Español. Jaén, virgen y extra (2018) muestra la historia de una tierra de olivares que se convierte en la mayor productora de aceite de oliva del mundo al tener la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada y que podía dar el mejor aceite de oliva extra virgen.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo