Mirjana y los que la rodean
Foto Angelis Gutiérrez

«Mirjana se sienta en la mesa de la cocina».

«Enciende el primer cigarrillo».

«Hace café».

Son madre (Virginia Urdaneta), una compañera (Liliana Meléndez) y una amiga (Carolina Torres), quienes hablan. La rutina parece estar marcada por las personas que la rodean. Mirjana (Rossana Hernández) es hija, madre, amante, ex esposa, secretaria y amiga. Requieren de su atención constantemente. Todos los roles que interpreta la llevan al hastío y, de alguna forma, a la introspección.

Mirjana y los que las rodean se estrenó el viernes en Trasnocho Cultural, dirigida por Elvis Chaveinte. DeusExMachina trae nuevamente a las tablas venezolanas una historia original del croata Ivor Martinic. En 2017 habían realizado el montaje de Mi hijo solo camina un poco más lento.

«Hemos leído varias obras de él. Me gustó la forma en cómo está escrita: tiene una forma particular de decir las cosas, el escritor tampoco te sugiere nada. Todo el proceso de montaje se dedujo», cuenta Chaveinte.

La pieza es un rompecabezas. Cada personaje tiene una relación distinta con Mirjana, lo que le permite al espectador ver siete momentos de su vida. Se le conoce a través de quienes la rodean. Sus roles la configuran como persona y presentan un universo complejo marcado por el desgaste y la frustración.

«Plantea el mundo femenino. Que no creo que haya que repensarlo, sino intentar entenderlo. Ese mundo es como un océano. Es atractivo, hermoso, profundo, pero conocemos más el espacio que el océano. Yo creo que deberíamos intentar entrar  en él para ver qué hay, cómo es, qué es lo que no entendemos», indica el director.

Foto Angelis Gutiérrez

Los personajes siempre están en escena. Todos se hablan, pero nadie se entiende. Ninguno se hace comprender en sus sufrimientos y frustraciones.

Verónica (Claudia Rojas) es hija de Mirjana, una adolescente con sueños de fama que cree que encontrará mejores oportunidades en Estados Unidos. Jacobo (Paul Gámez) es el director de una empresa insatisfecho con su vida y con ganas de más. Lucio (Gabriel Agüero) es el hijo del director que tendrá aventuras con una persona mayor. Simón (Jayler Romero) es el ex esposo que en algún momento le fue infiel a Mirjana. Vive en el extranjero.

Hace aproximadamente dos meses y medio comenzaron los ensayos. La obra no se adaptó. Lo único que se cambió fue los nombres de los personajes, que en la versión original son croatas.

Mirjana y los que la rodean se realiza en alianza con la delegación de la Unión Europea en Venezuela y tendrá una función especial a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Con esta pieza DeusExMachina cierra el año teatral, pero ya prepara lo que podrían presentar en 2020. Chaveinte señaló que están considerando culminar la trilogía de obras de Sergio Blanco. Hasta ahora el grupo ha montado dos: Tebasland en 2018 y La ira de Narciso en junio de este año.

Mirjana y los que la rodean
Del 8 de noviembre al 15 de diciembre
Trasnocho Cultural, Las Mercedes
Viernes, 7:30 pm
Sábado, 7:00 pm
Domingo, 6:30 pm
Entrada: 50.000 bolívares

Loading...