Entregrados. Todos los domingos a las 7 pm | Captura de episodio 14 con Norkys Batista

Manuel Ángel Redondo se dice terco.  Le gusta “forzar la barra”. En medio de la peor crisis política, social y económica en la que ha estado Venezuela, se reinventa ante las dificultades. Galanes de radio salió de la programación de La Mega 107.3 FM en junio de 2018, luego de que Conatel abriera un procedimiento administrativo sancionatorio contra la emisora por violaciones a la Ley Resorte en el programa. El locutor, a su vez, decidió salir de la programación en vivo: ya no quería estar, sin importar lo que pasara. Su conexión con la que fue su casa durante 10 años, se mantiene: continúa siendo voiceover de la emisora. Pero sus proyectos están afuera, sobre todo, en Internet.

La idea la tenía en mente desde hace algún tiempo. Es con Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva, dueños de El Patio Content Studio, que finalmente le da forma a lo que hoy es el webshow Entregrados: una botella, dos personas y una conversación con distintos grados de confianza y alcohol que tiene lugar todos los domingos, a las 7:00 pm, por Youtube. Por el estudio han pasado comediantes, actores y cantantes como Manuel Silva, el profesor Briceño, Mariela Celis, Luis Fernando Borjas y Norkys Batista.

Cuatro de cada diez ciudadanos no tienen acceso a Internet en Venezuela. Además, el deterioro de la infraestructura ha devenido en la disminución de la velocidad de las conexiones. A partir de 2013 comenzaron a usarse mecanismos de control del servicio como la ralentización o corte total de acceso a páginas, de acuerdo con un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela).

Entregrados Show. Captura episodio 9 con el profesor Briceño

Pero para Redondo, Internet es el único lugar: “Simplemente no hay otra vía. O lo hacemos en Internet o no lo hacemos. Si nos apegamos a los medios convencionales, sabemos que el contenido en entretenimiento es terrible, nefasto, malísimo, de muy mala calidad. No solamente es malo a nivel de presupuesto, que no son los mismos de antes, sino a nivel creativo. Incluso de capital humano. No están las mejores personas, los mejores profesionales ni tampoco se estimula su crecimiento. Como soy muy terco y me gusta seguir haciendo cosas, nos queda hacerlo en Internet”, explica el comediante. Y agrega: “Es una manera de surfear la crisis mientras hacemos lo que nos gusta hacer, que es este tipo de contenido”.

Aparte de Entregrados, los podcasts también han hecho camino. De a Toque, con Gabo Ruiz y Verónica Gómez; El mundo y el país, de Gabo Ruiz –ambos producidos en El Patio Content Studio–, Ya casi nos vamos, de Manuel Ángel Redondo y Yosue Ochoa son algunos de los que se han realizado desde 2018 y que están disponibles, principalmente, en Youtube.

En 2017 Alex Goncalves, comediante y locutor, migró a Estados Unidos en búsqueda de las oportunidades que el país le negaba. Desde noviembre de 2018 hace Nos reiremos de esto, con Jean Mary Curro, también locutora y comediante.

Ambos no son nuevos en la creación de contenido digital. Casi un año después de que la directiva de Televen, por presiones del gobierno de Nicolás Maduro, sacara de su programación Chataing TV–donde trabajaron juntos–, Goncalves comenzó NoSiTV, un webshow en el que enfrentaba a dos personalidades para discutir sobre algún tema específico. Se transmitió un tiempo en la televisora digital VivoPlay. Vuelve a Youtube una tercera temporada con Jean Mary en julio de 2017, que duró hasta octubre de ese año.

Durante este último período ya pensaban en Nos reiremos de esto, un podcast que se estrenó en noviembre de 2018 y que está disponible en Youtube, Spotify y ApplePodcast martes, jueves y sábado. “Lo grabamos en casa de Jean Mary. Es prender el micrófono, la cámara y conversar. No hay ningún tipo de preproducción. Es lo suficientemente random para hacernos felices y que la conversa no nos aburra”, indica Goncalves.

Nos reiremos de esto. Jean Mary y Alex Goncalves. Todos los martes, jueves y sábado. | Foto: Captura de episodio 25

Lo hacen en Internet porque consideran que es el lugar idóneo. Jean Mary y Alex Goncalves agradecen la experiencia y el impulso que les brindó desarrollarse en los medios tradicionales, pero Goncalves acota: “Tienes que seguir una editorial, un lineamiento. En Venezuela, luego de que llegó la Ley Resorte… te encadenaba a hablar de cierta manera. Aquí controlamos nuestro contenido”.

Otro proyecto en el exterior es Escuela de nada, un podcast de Nacho Redondo, Chris Andrade y Leo Rojas que cumplió un año. Emigraron por separado. Redondo hizo stand up, Andrade fue parte del equipo de El Chigüire Bipolar y Rojas realizó experimentos sociales como Test incómodo y Temporada de conejos. Son amigos desde hace varios años y estando en Ciudad de México pensaron en realizar contenido juntos. Las clases comenzaron luego de que Rojas visitara las oficinas de Facebook: “Me mostraron lo que iba a ser Facebook Watch. A partir de eso, decidí armar yo mismo el primer concepto de este podcast, darle nombre y presentárselo a ambos para que juntos le termináramos de dar forma e intentar ser parte de esta nueva plataforma”, cuenta.

Luego de dos meses, estrenaron el primer episodio. Funcionó perfectamente en Youtube. También están en Spotify y Apple Podcast miércoles y domingo. De un tema van surgiendo otros y cada uno lo va alimentando desde su punto de vista. “Siempre fue muy libre. La única premisa que en algún momento bordamos fue que la conversación no dejara de ser natural, sin importar que las opiniones o análisis desarrollados pudieran herir susceptibilidades. Creemos que la gente se está autocensurando mucho en temas de humor para que nadie salga ofendido y, desde el principio, ese argumento formó parte de nuestra pequeña lucha”, dice Rojas.

Escuela de Nada. Leo Rojas, Chris Andrade y Nacho Redondo. Todos los miércoles y domingo | Foto: Captura episodio 1

Dentro el comienzo, Escuela de nada tuvo como objetivo otra audiencia, más allá de la venezolana. “Queremos que nos escuche y entienda cualquier persona que hable español. Si hacemos un podcast lleno de referencias venezolanas, con artistas venezolanos, saturado de nostalgia venezolana, vamos a repeler a la gente de otros países que pueda sentir un mínimo interés por nosotros. A veces es difícil despegarse por completo del contenido que nos crió, pero ese esfuerzo ha hecho que gente de otros países se una a la comunidad LGBTEDN”.

Para Rojas, el podcast fue una forma de reinventarse en el exterior. Antes de llegar a México, estuvo en Chile. Escuela de nada fue su regreso a Internet. “Creo que a todos nos ha tocado reinventarnos en muchos aspectos”. Aclara que no es sencillo insertarse en el humor en otros países. “Es complicado.  Uno es muy diferente. Yo no sé si es que me he vuelto más amargado, pero cada vez me cuesta más hacer clic con el humor de otras culturas, sobre todo la latina. No es porque sea mejor o peor, sino que uno viene de otro ritmo. Quizás nuestra capacidad de interpretación, o por lo menos la mía tiene otros vacíos y no me he dado cuenta. A varios comediantes venezolanos les ha ido bien en los países a los que llegaron y eso es algo muy positivo, pero también es una realidad que tu calidad como artista no solo depende de tu talento. Hay otros factores como el networking que pueden frenar hasta al más ingenioso.”.

Fans mecenas

La web no solo brinda el espacio que no se encuentra en la radio o en la televisión, sino que también abre el abanico de opciones para hacer que la producción del contenido sea sustentable. La plataforma común es Patreon. Como su nombre lo indica, se inspira en el sistema de mecenazgo artístico del Renacimiento, que produjo obras maestras como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Los creadores ofrecen contenido exclusivo a cambio de una suscripción. Los fans pagarán en proporción a la cantidad de contenido al que quieran acceder, el cual se expone en un menú que explica los diferentes planes, de acuerdo con cada proyecto: desde ver y escuchar los episodios antes de su publicación hasta la interacción directa con el creador. La empresa se queda con 5% sobre cada pago realizado.

Manuel Ángel Redondo, de Entregrados; Alex Goncalves, de Nos reiremos de esto y Leo Rojas de Escuela de nada coinciden en que Patreon hace sustentable sus proyectos.

Nos reiremos de esto es el que cuenta con más apoyo desde esta plataforma, con más de 1.600 contribuyentes a través de los tres planes que ofrecen ­–de 1$, 2$ y 5$, respectivamente. “Son varias entradas económicas. Tenemos de patrocinante a Ron Diplomático, que se casó con el podcast. Pero Patreon es uno de los pilares económicos fuertes del proyecto”, dice Goncalves.

Rojas coincide. “Nuestra comunidad en Patreon es un pilar del podcast. Nosotros hacemos contenido exclusivo solo para ellos. No son videos que se desprenden de los que están en el canal de Youtube, sino formatos creados precisamente para esta plataforma. Cada mes intentamos mejorarlos y que sea visto como lo que es: un plus que disfrutan quienes pagan y forman parte de esta comunidad premium. Gracias a ellos ocurren muchas cosas en la producción del podcast y así cada vez podemos inventar más”.

De la web al show en vivo

EntregradosEscuela de nada y Nos reiremos de esto han llevado su contenido a los escenarios.

Manuel Ángel Redondo realiza la tercera temporada del webshow en Pizpa, un local de Altamira socio del proyecto. No había una planificación previa; Entregrados Live nació a medida que fue avanzando. Percibieron que era común que las personas se reunieran a compartir y beber mientras veían el programa.

Las entradas del primer show en vivo, que tuvo como invitados a Manuel Silva, Daniela Barranco y Samuel Rodríguez (Sampins), se vendieron en 10 horas y tenían un costo de entre 15 y 35 dólares. El tercer episodio, que se realizó con De a toque, se agotó en solo cuatro horas. “El corazón del proyecto no es el live, sino las entrevistas en el estudio, que son más personales, directas, íntimas y sabrosas. Se van a seguir haciendo mientras que, en paralelo, hacemos estas locuritas en vivo que son divertidas”, advierte Redondo.

La primera edición de Entregrados Live fue el sábado 6 de julio con Daniela Barranco, Samuel Rodríguez y Manuel Silva como invitados

Entregrados Live se publica en el canal de Youtube en el mismo horario que el webshow el fin de semana siguiente a la función. Entre julio y agosto se han realizado siete episodios que contaron con la participación de invitados de otras temporadas y personalidades nuevas como Omar Koonze, Juan Miguel, María Antonieta Duque, Sonia Villamizar entre otros. El último episodio está previsto para el 24 de agosto. Actualmente también están grabando la cuarta temporada del webshow.

Leo Rojas, Chris Andrade y Nacho Redondo llevan la escuela a los teatros de Chile, Argentina y Perú en paralelo con el podcast. Lo enfatizan: no es un show de stand up. Es un episodio en vivo con secciones interactivas. Esperan cerrar otras fechas en Latinoamérica, en las que se incluye Ciudad de México, donde residen, y planifican girar en Europa el año que viene.

Nos Reiremos de Esto en Lima | Foto: @nosreiremosdeesto

Jean Mary Curro y Alex Goncalves tienen tiempo realizando un stand up que lleva el nombre de su podcast. Nació antes por necesidades económicas. Luego de Nos reiremos de estoel show se consolidó. Tienen fechas para Perú, Chile y Canadá. Celebrarán su aniversario en el Miami ImprovComedy Club. Subirán este contenido solo a Patreon a finales de año y planifican para 2020 una gira por 20 ciudades de Estados Unidos.

De a toque, conducido por Gabo Ruiz y Verónica Gómez, estudia hacer episodios en vivo a finales de este año.