Opera Gala
Andrés David Ascanio Abreu, Gaspar Colón, Marilyn Viloria, Aquiles Machado y Tania Sarabia durante un de Ópera Gala Caracas

Giuseppe fue uno de esos italianos que llegó a Venezuela a mediados del siglo pasado. Luego de la Segunda Guerra Mundial lo que quedaba era subirse a un barco rumbo a América. No era sencillo. No solo dejó a su prometida, María, sino también a su país; sin embargo, era este continente el que le prometía un futuro mejor.

Su historia es el hilo conductor de Opera Gala Caracas, espectáculo que se realizará el 13, 14 y 15 de septiembre en el Centro Cultural Chacao. Escrita por el productor Carlos Scoffio, el montaje le rinde homenaje a la migración italiana e invita a la reflexión sobre un fenómeno en el que están inmersos más de cuatro millones de venezolanos, según cifras de Naciones Unidas.

Scoffio es hijo de italianos, pero no es una historia personal. La figura de Giuseppe, interpretado por Juan Carlos Gardié, representa la historia de muchos migrantes que huyeron a Venezuela buscando las oportunidades mermadas por la guerra. El relato también cuenta con la participación de la actriz Tania Sarabia, quien le dará vida a la señorita Tania.

Ambos personajes protagonizan un relato que se complementará con más de 10 arias de ópera que interpretarán el tenor Aquiles Machado, la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria y el barítono Gaspar Colón. Andrés David Ascanio Abreu dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al Coro Simón Bolívar.

El repertorio abarca arias de ópera del período del bel canto al verismo como Va pensiero de Verdi, Largo al factótum de Rossini, Casta diva de Bellini, entre otras. Además, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, integrada por unos 50 músicos por razones de espacio, tocará el intermezzo de la Cavallería rusticana de Mascagni y la obertura de La forza del destino de Verdi.

Un teatro neoclásico en El Rosal

Scoffio ha escuchado este género desde pequeño. “En mi casa la ópera era como la música de arpa, cuatro y maraca en la casa de Simón Díaz”, recuerda. Fue en enero de este año, luego de una reunión con colegas y amigos, cuando decide producir el evento, cuya génesis fue en 2014, y que se realiza a beneficio de Cáritas Venezuela.

Inicialmente, Diego Matheuz se encargaría de la dirección de la gala, pero por motivos personales no pudo continuar en el proyecto. Recomendó entonces a Andrés David Ascanio Abreu, quien es el actual gerente del Programa Orquestal de El Sistema. Además, ha tenido la oportunidad de dirigir espectáculos de esta índole en dos ocasiones: en 2014 realizó Gianni Schicchi de Puccini con Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao –que marcó un antes y un después en su carrera como director– y a finales del año pasado estuvo al frente de Idomeneo, rey de Creta de Mozart con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

La escenografía también jugará un papel importante en el espectáculo. Carlos Scoffio detalló que el teatro de Chacao será transformado en un teatro neoclásico con balcones y arabescos por todo el lugar, por lo que la experiencia será desde la entrada al centro cultural.

Todo con el fin de incentivar la ópera en Caracas. El productor señala que la capital solía tener temporada de ópera y zarzuelas que no continuaron en el tiempo. “Además de que requiere de una gran inversión, fue vista como un espectáculo de élite, lo que es falso. No necesitas ser un intelectual para escuchar ópera. La mejor forma de acercarla al público es haciendo este tipo de evento”, dice.

El tenor Aquiles Machado coincide. “Creo que se han mitificado muchas cosas y que algunos teatros han colaborado en crear ese fantasma. Y es una pena porque la ópera es un espectáculo increíble para todo público. Pasar la vida sin ver La Traviata, por ejemplo, me da una sensación muy triste. Alguien debería verla, aunque sea una vez. Eso transforma al ser humano”.

A largo plazo la meta es crear la marca Opera Gala Caracas y realizar es espectáculo anualmente. Que se convierta en una tradición.

Opera Gala Caracas
Centro Cultural Chacao, El Rosal
Viernes 13 y sábado 14, 6:00 pm
Domingo, 4:00 pm
Entrada: entre 152.173 Bs a 1.065.217 Bs