Foto Ramsés Romero

Original del dramaturgo inglés Ray Cooney, la taquillera comedia de enredos Taxi, regresa con nueva temporada y elenco remozado al Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Desde el 11 de noviembre y durante un mes, con funciones los viernes a las 6:00 pm y sábado y domingo a las 5:00 pm, el público caraqueño podrá disfrutar de una puesta en escena fiel a la original, pero con algún toque local.

Taxi cuenta la historia de Juan García. Taxista de profesión, en apariencia es un feliz hombre casado con una vida tranquila y algo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres, Mari y Bárbara, y viviendo con cada una en un municipio diferente dentro de la misma ciudad. Con esta particular y riesgosa doble vida, involucra a todos los que lo rodean en su anormal rutina. Su fiel amigo Stanley y los sargentos Torres y Lugo completan los personajes que destapan la olla de la verdad. Todo esto, dentro de un sinfín de situaciones alocadas, enredos y malos entendidos, que hacen de esta una comedia hilarante.

Entre ingeniosas improvisaciones y haciendo eco de sus dotes histriónicos, en escena comparten el primer actor Aroldo Betancourt en el papel protagónico. Figuran también en el escenario Sonia Villamizar, María Antonieta Duque, Augusto Nitti, César Bencid y Agustín Segnini.

Reír para no llorar

Villamizar regresa como productora de la obra. «Taxi vuelve a traer masivamente a la gente a las salas», dice la actriz.

«En el país se han hecho muchas cosas de calidad. Desde La llamada, que también produje, hasta Hamlet, que se presentó en el Teatro Teresa Carreño. También están las obras del Grupo Skena o del Grupo Actoral 80. ¡Todas increíbles!», insistió. «Nosotros con Taxi lo que hicimos fue popularizar de nuevo el tema del teatro gracias a la comedia. Sucede que, muchas veces, a pesar de lo buena que sea la presentación, la gente no estaba acudiendo a vernos y eso lo hemos venido cambiando porque el público necesita un escape. Se quiere olvidar de sus problemas, se quiere reír y a carcajadas. Eso es lo que le ofrecemos durante 1 hora y 35 minutos».

Para Sonia Villamizar, el elenco también juega un papel fundamental en el interés colectivo. «Es un plus. Taxi no solamente cuenta con figuras reconocidas en el teatro y el cine, sino también con muy buenos actores que respetan este oficio y, más que nada, este escenario», subrayó. «Si se tiene un texto extraordinario que acompañe tu puesta en escena, eso cambia las reglas del juego porque conecta con el público. Si se carece de eso, a pesar de los actores, todo está perdido», señaló.

En el caso de Taxi, la mezcla de ingredientes es perfecta. «Existe una buena producción, un excelente equipo de trabajo y la pieza en sí, una obra estratégicamente pensada para que nunca pares de reír. Está hecha para que la gente se la goce de principio a fin y eso nos convierte en lo que somos hoy en día: una apuesta segura en el teatro», manifestó.

Taxi en una palabra

Sonia Villamizar es la productora de Taxi. Interpreta a la dócil Mari | Foto Ramsés Romero

«Taxi es terapéutica», expresó Villamizar. «Los llevará por lugares que los harán sentir bien. Es como si la vida te quitara un peso de encima después de soltar tantas risas y carcajadas», dijo. El primer actor venezolano Aroldo Betancourt rescató que, también, tiene mucho de verdad.

«Para mí esta obra simboliza verdad», contrapunteó. «Creo que tiene una verdad para el público que es tener la oportunidad de sonreír y amar, creer y reír. Y lo mismo te puedo decir del teatro y Venezuela. Son verdad. Me parece mágico que podamos tener una experiencia de lo que somos realmente», añadió.

Y si algo puede decir el actor es que está haciendo un papel que lo llena de amor y pasión por la vida, así como Juan García lo siente por sus mujeres. «Tener una compañía como la que tengo, el equipo de trabajo, el director, los actores… Todo ha fluido tan bien que no se cree», expresó. «Estoy encantado. Taxi es una oportunidad maravillosa para arrancar de nuevo nuestra historia de vida de cara al teatro. Venimos de épocas trágicas que no han sido nada fáciles. Todo se cerró: la televisión, el cine, las salas. Para mí, este comienzo es maravilloso», compartió.

Aroldo Betancourt, el Juan García de la nueva temporada de Taxi | Foto Ramsés Romero

A Juan García es imposible no quererlo o sentir simpatía por él, a pesar de todo. Este papel fue interpretado con anterioridad por el fallecido Roberto Lamarca. Sin embargo, y a pesar de la gran reputación que precede a su anterior intérprete, Betancourt no siente que su actuación sea un reto sino un homenaje.

«No es cuestión de llenar sus zapatos. Tuve la oportunidad de verla con Roberto y fue algo espectacular. Él no solo fue mi compañero, sino que fue mi amigo y compadre; tenía las condiciones histriónicas más extraordinarias. Pero este trabajo no se fundamenta en un reto, porque no es ser ni mejor que él o mejor que nadie, no creo en esa condición actoral de competencia. Creo que hay una magia interpretativa que nos permite ser el ‘Juan’ que cada uno quiere. Roberto hizo uno magistral y a mí me encantaría dedicarle, cada vez que estoy en el escenario, mi actuación a él. Es un homenaje, un reencuentro de alma», declaró.

¿Fue difícil traer Taxi de nuevo a Venezuela?

Foto Ramsés Romero

«No, para nada», atajó su productora. «Lo que sí me dio fue un poco de miedo el no saber qué esperar, sobre todo después de pandemia», recalcó. «Pero esto es lo que me gusta; es lo que quiero. Además, esta obra es la excusa perfecta para llamar a la gente al teatro. Los representantes del autor, Ray Cooney, tampoco pensaron en decirnos no. Estuvieron absolutamente de acuerdo con volver a presentar la obra en el país».

María Antonieta Duque, por su parte, rescató la importancia de esa respuesta positiva. «Significa que creen en nosotros y que el teatro importa en Venezuela», expresó. «Nosotros, después de la pandemia, nos presentamos hasta con 6 personas en el público», recordó la actriz. «Seguimos trabajando así venga una persona. Es lo que debemos hacer, es lo correcto. Seguimos entreteniendo sin dejar de crear o reinventarnos… Y ahora, estamos viviendo la recompensa con Taxi«, señaló.

María Antonieta Duque interpreta a Bárbara, la segunda esposa de Juan | Foto  Ramsés Romero

Para los actores, el entretenimiento ha sido una de las áreas más castigadas porque con la pandemia la gente no se podía reunir. «Pero el teatro es una llama que todos llevamos dentro y la actuación aún más», agregó César Bencid, quien interpreta al ‘oficial malandro’ de la obra. «Venimos de un estreno de 4 días en el BOD, con un público bello a casa llena», resaltó. «Eso nos pone el corazón henchido porque deberíamos, como país, tener a la cultura de nuestra mano», asomó.

César Bencid interpreta al «oficial malandro» Torres | Foto Ramsés Romero
Foto Ramsés Romero

Para los productores, a la obra le queda mucho. «Estamos buscando qué más hacer, pero por ahora a Taxi le hace falta rodar bastante y hacer paradas en toda Venezuela. Hay que sacarle mucho provecho a este viaje», recalcaron. Este 1 de diciembre, entre el ínterin de sus presentaciones en Caracas, se presentarán en Valencia.

«Esta pieza fue un suceso como pocos en el teatro. Estuvo 2 años casi con entradas agotadas cuando se estrenó hace 10 años en Venezuela», recordó Bencid. «Es una sensación extraña; uno no está acostumbrado a eso aquí. Más bien, el gran mito siempre fue el público porque se hacían muchas producciones y la gente no asistía. Taxi volvió a encontrarse con un público ávido de comedia, la obra volvió a comprobarse como una comedia poderosa y nosotros necesitamos eso en Venezuela», finalizó.

Agustín Segnini da vida a Lugo, el «oficial cool y gocho» | Foto Ramsés Romero

Taxi cuenta con la producción de Sonia Villamizar, bajo una puesta en escena de Juan Souki, la dirección de actores de Guido Villamizar, la asistencia de producción de Charles Arias, diseño de iluminación de Valentina Sánchez y diseño escenográfico de Ramón Pérez Piña.

Las entradas ya están disponibles en las taquillas del Trasnocho Cultural en Las Mercedes y a través de la página web de Ticket Mundo.

Augusto Nitti, es el mejor amigo de Juan llamado Stanley | Foto Ramsés Romero

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!