María Lionza

Desde finales del año pasado en el Museu Etnològic i de Cultures del Món, en Barcerlona, España, se realiza una exposición dedicada a María Lionza.

La muestra, llamada María Lionza. Una deessa en moviment, permite comprender algunos de los rasgos sociales y culturales más relevantes de la sociedad venezolana a través de las imágenes de la diosa y de sus espíritus.

María Lionza

«Imaginada de modos muy diversos, María Lionza es habitualmente descrita y representada o bien como una joven india que cabalga sobre un tapir o bien como una mujer de piel ‘blanca’ o ‘mestiza’, de origen europeo. A menudo es acompañada por dos divinidades más: el Indio Guaicaipuro y el Negro Felipe. Estas tres divinidades forman un conjunto mítico conocido como Las Tres Potencias, que simboliza el triple origen étnico y cultural de Venezuela», explica el museo en su página web.

María Lionza es una divinidad originaria de Venezuela. Las raíces históricas de su culto se remontan a la época colonial, cuando las tradiciones y los sistemas de creencias de origen amerindio, europeo y afrodescendiente se mezclaron y dieron lugar a expresiones culturales originales.

Actualmente, el culto a María Lionza consiste en un conjunto de rituales de curación, adivinación y purificación, en cuyo transcurso los creyentes entran en contacto con la diosa y con otras divinidades.

La muestra se realiza desde el 11 de diciembre de 2020 en la Sede Montcada, espacio anexo a la recepción. La entrada es gratuita.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo