¿Te duele?
Foto @RichardCarpio73

Luego de siete propuestas realizadas por noveles talentos nacionales, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llega a su fin con el trabajo de Glenda Medina, una obra sobre la violencia doméstica y las consecuencias que pueden ocasionar el desconocimiento y el miedo a la denuncia.

¿Te duele?, escrita por el argentino César Brie, cuenta la historia del matrimonio no convencional entre un hombre y una mujer. El odio, el miedo y los conflictos de una pareja disfuncional están representados en las cuatro esquinas de un ring de boxeo. Los personajes arman el escenario y se ponen los guantes durante 15 rounds de discusiones, perjurios y golpizas.

Para Medina, la violencia en el hogar es un problema que tiene origen en la familia. Considera que es un asunto al que no se le presta suficiente atención.

«Creo que el arte difunde al público lo que ocurre. Se habla de la violencia doméstica, pero la gente en realidad no sabe lo que pasa en una casa, lo que las mujeres y hombres padecen. Este tipo de representaciones permite identificar cómo en el entorno de las personas también suceden estas problemáticas. Hacer la obra es mi pequeño granito de arena ante esta situación», indicó la directora de 24 años de edad.

Los personajes reflejan la violencia doméstica mediante una pelea de boxeo | Foto @RichardCarpio73

Durante los cinco meses que duró el proceso de montaje, los actores Mary Ann Moleiro y Theylor Plaza pasaron por duros entrenamientos de danza contemporánea y boxeo. «Nos interesaba mucho mostrar qué decían los cuerpos ante tanta violencia y dolor», explicó Medina.

De esa forma el espectáculo avanza con rapidez y desenfreno. Los personajes están atrapados en un bucle que transita las ofensas, el abuso, la culpa y el perdón. Es un ciclo constante, normalmente vivido en hogares que enfrentan esa situación, pero que en esta ocasión se ve interrumpido por secuencias en las que explican, como analogía, los reglamentos del boxeo y los repetitivos sonidos de campana que anuncian el final de cada round.

Pero esto no es una pelea justa, la fuerza de los contrincantes no es equivalente. En varias ocasiones aclaran cómo un «peso pluma» (la Mujer) no puede hacer el mismo daño que un «peso pesado» (el Hombre). Partiendo de esa primicia, el personaje masculino es el causante principal de la violencia y desdicha. Se trata de un ser agresivo y manipulador que intenta tapar sus acciones contra su esposa con una moralidad enfermiza con la que justifica sus reacciones, hasta que llega demasiado lejos.

El personaje de la Mujer es la víctima en la relación | Foto @RichardCarpio73

La Mujer, un ama de casa que intenta defenderse, también permite ser intimidada por el miedo y los prejuicios, así que se mantiene sometida a su esposo. Es una víctima que se queda de brazos cruzados ante los abusos y el maltrato. Una esclava del hogar, y su boda es sinónimo de amarre.

Mary Ann Moleiro construyó su personaje a partir de una anécdota cercana. La intérprete se basó en el caso de una amiga fallecida a causa de la violencia doméstica. «Me inspiré en esa experiencia para llevar a cabo la idea y también en honor de la persona. Hacer la obra también fue como una forma de denunciar esa situación», indicó.

Theylor Plaza comentó que para él sirvió de registro haber crecido en un ambiente de violencia doméstica. «El problema principal es que nos hemos acostumbrado a  mantenernos silencio. Es preferible compartir los problemas para que  otros los entiendan. No hay que callar», indicó.

Theylor ensayó por seis semanas para construir su personaje| Foto @RichardCarpio73

El actor solo ensayó seis semanas porque en un principio el intérprete Ricardo Lira iba a tener el papel del Hombre, pero se retiró del proyecto a causa de una lesión. De esa manera Plaza se incorporó como sustituto a poco tiempo del estreno de la obra. «Entré de una manera imprevista, en el momento más inesperado», dijo.

En la obra la directora plantea un esfuerzo físico de los actores. Plaza explicó que su formación actoral tiene como fundamento el teatro físico. Además, Moleiro es bailarina de danza clásica y contemporánea, cualidades que permitieron que se realizara aun mejor el montaje.

¿Te duele?
Durante la obra los personajes luchan, bailan, se arrastran y brincan | Foto @RichardCarpio73

Todo ese trabajo recae en una versión más corta del texto original, pero que no da tregua al espectador.  Con más tragedia y momentos tensos que cómicos, ¿Te duele? abre una herida latente en muchos hogares para difundirlo de forma potente. En momentos puede parecer repetitiva, pero es la manera en que busca enfocar el martirio de un matrimonio que está enjaulado por una serie de desaciertos que no son bien manejados por la sociedad.

¿Te duele?
La violencia es muy repetitiva durante ¿Te duele? e intenta denunciar de forma cruda las problemáticas | Foto @RichardCarpio73

¿Te duele?

Trasnocho Cultural

Del 6 al 15 de marzo

Viernes 5:00 pm. Sábados y domingos 4:00 pm.

Entradas 200.000 bolívares. Disponibles también en ticketmundo.com.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo