Un único plano secuencia registra la famosa zona berlinesa de Kreuzberg en Victoria, película del director Sebastian Schipper que cuenta la historia de una joven que conoce a cuatro chicos y empiezan a suceder una serie de sucesos que cambian su vida.

La cinta es una de las diez que forman parte del Festival de Cine Alemán que se inaugura mañana y finaliza el 29 de junio. Este año la muestra se proyectará en los cines del Paseo de Trasnocho Cultural, la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, el Espacio Cultural La Pizarra y la Hacienda LaTrinidad.

Victoria (2015) compitió por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Otra cinta que se proyectará es Toni Erdmann (2016), escrita y dirigida por Maren Ade. Es la historia de un excéntrico padre que busca recomponer la relación con su hija, una ejecutiva que aparentemente lleva una vida exitosa, atareada entre tantas obligaciones, sin tiempo para algo que vaya más allá que la profesión. El año pasado compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y en febrero estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Otra producción de la misma realizadora que forma parte de la programación es Entre nosotros(2009), que se basa en los personajes Gitti y Chris, una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. En medio de ese ambiente de distensión y tranquilidad se encuentran con otras dos personas que desestabilizan su equilibrio. El filme ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Berlín y su protagonista, Birgit Minichmayr, fue galardonada como Mejor Actriz.

La conspiración del silencio (2014) de Giulio Ricciardelli se centra en un joven y ambicioso fiscal que descubre un plan por parte de autoridades gubernamentales para encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto también se desarrolla Agenda secreta (2015) de Lars Kraume. En 1957, doce años después de ese conflicto bélico, el fiscal general Fritz Bauer tiene como único objetivo detener a los criminales nazis. Hace dos años obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Locarno.

También se exhibirá Mientras soñábamos de Andreas Dresen, que compitió en 2015 en el Festival de Cine de Berlín. Completan el cartel Babai de Visar Morina, Tour de Force de Christian Zübert, El padre de Fatih Akin y El culpable de Gerd Schneider.

Festival de Cine Alemán

Del 16 al 29 de junio

Programación: @goetheccs 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!