Foto Diario de Sevilla

Una historia de desarraigo en una Caracas sumida en la violencia y la escasez de medicinas y alimentos es La hija de la española. La primera novela de la periodista venezolana Karina Sainz Borgo ha sido publicada en 26 países. De acuerdo con The New York Times, es una obra tensa y compleja. Ahora, la revista Time la incluyó en su lista de los 100 libros imprescindibles de 2019.

“Venezuela está en desorden y la madre de Adelaida Falcón ha muerto. Habían sido inseparables. Después de regresar del funeral (con la asistencia de solo seis personas) Adelaida se esconde en el departamento que compartieron para llorar e ignorar la crueldad en la ciudad. Disfruta de ‘una segunda gestación, alimentada solo por mi madre, cuya presencia aún podía sentir a mi alrededor”, describe la revista estadounidense.

En la reseña, Time se refiere al intento de Adelaida de navegar por la estabilidad desmoronada en Caracas, llena de escasez de alimentos y enfrentamientos mortales entre grupos políticos rivales. “Se intercala con escenas de su vida anterior (una tortuga hecha en sopa, un amante asesinado por los rebeldes). Cuando es expulsada del departamento por un grupo de mujeres que destrozan el lugar, cambian las cerraduras y se preparan para distribuir productos del mercado negro”, concluye sobre su lista de obras que invitan a la reflexión, que afectan las memorias y más.

Sainz Borgo, radicada en Madrid desde hace 13 años, también fue incluida en la lista de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios de Forbes España. La revista reconoció su trabajo en el mundo periodístico y como escritora.

Llegada a casa

La hija de la española se presentará en la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se realizará en el campus universitario de Montalbán del 25 al 29 de noviembre. Se espera que la escritora y periodista asista al encuentro. Los fondos que se recauden de la venta se destinarán al programa de becas de la UCAB.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!