The Social Network

Este 24 de septiembre se cumplen 10 años de la premier de la película The Social Network en el Festival de Cine de Nueva York. Dirigida por David Fincher y con guion de Aaron Sorkin (Moneyball) -quien se basó a su vez en el libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich-, la cinta relata una versión ficcionalizada de la fundación de la red social Facebook. Amado por la crítica -ganó tres premios Oscar y cuatro Globos de Oro-, el filme fue una mirada sin pelos en la lengua sobre una de las compañías tecnológicas en ascendencia que más intrigaba la imaginación del público, aunque tras su salida también fue criticada por no apegarse a la realidad.

A una década de su salida, el panorama de Facebook cambió completamente. En junio de 2009, a un mes de la publicación del libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich en el que se basó la película, la empresa estaba valorizada en alrededor de $10 mil millones según el New York Times. Para junio de 2010, a unos meses de la premier de la cinta, alcanzaba los $23 mil millones. Hoy la red social es un coloso sin igual en su género, con un valor estimado de $707 mil millones.

Azotada por cuestionamientos

Su impacto en el mundo también era difícil de predecir hace una década. En la actualidad Facebook cuenta con 2,7 mil millones de usuarios, más de un tercio de los habitantes del globo. Con este poder también se puso en debate su rol en la sociedad mundial y ahora la compañía se ve azotada por cuestionamientos sobre su papel en la creciente era de la desinformación que se vive en tiempos de la pandemia del coronavirus, incrementada por momentos críticos como las próximas elecciones en Estados Unidos.

En este contexto resulta interesante y hasta pertinente revisar qué pasó con cada uno de los protagonistas de esta saga.

Mark Zuckerberg

Jesse Eisenberg

Interpretado en la cinta por Jesse Eisenberg -quien pasaría a interpretar a otro billonario con menos escrúpulos en Batman vs Superman (2016)-, Mark Zuckerberg continuó a la cabeza de la compañía que fundó como el director ejecutivo de Facebook.

Zuckerberg se refirió en ocasiones a The Social Network, criticandola por no atenerse a los hechos. “Creo que la realidad que es el escribir código y luego el construir un producto y construir una compañía no es lo suficientemente glamoroso para hacer una película, así que tienes que imaginar que bastante de estas cosas las tuvieron que engalanar o inventar”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas en noviembre de 2014.

“Se tomaron el esfuerzo de lograr algunos detalles interesantes correctos como el diseño de la oficina, pero en la trama general… ellos inventaron un montón de cosas que encontré algo ofensivas”, añadió.

Facebook

Con un valor aproximado de $92 mil millones de acuerdo con Forbes, el empresario estadounidense es una de las personas más poderosas y ricas del mundo. Pero con este poder vinieron cuestionamientos a su empresa Facebook, red social cuya importancia aumentó durante la pandemia como fuente de información -y desinformación- sobre el covid-19.

Esta guerra contra la política laxa que Facebook parece mantener contra la información también les costó monetariamente, con una alianza de más de mil empresas iniciando un boicot contra la red social demandando una mayor atención al contenido engañoso.

El poder de Facebook en las redes sociales también lo cuestionó el Congreso de Estados Unidos, que el  29 de julio lo citó, junto con otros poderosos presidentes de gigantes de la tecnología como Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Alphabet/Google), para una audiencia del subcomité antimonopolio.

A pesar de estas controversias, Zuckerberg también estuvo involucrado en varias actividades filantrópicas a través de la Chan Zuckerberg Initiative, organización benéfica creada en 2015 junto con su esposa, Priscilla Chan, la cual ayuda a varios proyectos relacionados con ciencia, educación, justicia e igualdad de oportunidades. Zuckerberg prometió que transferirán a esta organización 99% del dinero que obtienen por sus acciones en Facebook a lo largo de su vida, convirtiendo a esta organización en una de las mejor fundadas hasta la fecha.

Eduardo Saverin

El empresario de origen brasileño, interpretado por Andrew Garfield en la cinta, presenta el rol de amigo convertido en socio que es traicionado por Zuckerberg en el clímax de la película, al ser expulsado de la compañía y con la propiedad de esta siendo diluida en cuanto al valor de sus acciones.

Andrew Garfield

Según fuentes de Business Insider, Saverin fue la semilla de donde salió The Social Network, al proponerle la idea de hacer un libro a Ben Mezrich y servir como una de sus fuentes principales en la elaboración del texto, junto con la documentación por los múltiples juicios que son mostrados en la historia.

Sobre The Social Network el empresario escribió en una columna de opinión en CNBC: “La película claramente tiene el propósito de entretener y no ser un documental basado en hechos”. Y agregó: “Lo que me impactó más no fue lo que pasó -y lo que no- y quién dijo qué y por qué. La verdadera lección para mí fue cómo el emprendimiento y creatividad, complicado cuanto sea, difícil o tortuoso para ejecutar, son quizás los más importantes motores de los negocios ahora y del crecimiento de nuestra tecnología”.

Como lo menciona la película, al final Saverin y Zuckerberg pudieron llegar a un acuerdo sobre su retiro de la empresa. Un año después de la salida de la cinta, en 2011, renunció a su ciudadanía estadounidense y se mudó a Singapur, permitiéndole evadir pagar $700 millones en impuestos, según una nota de Forbes.

Desde entonces el empresario fundó en 2015 la sociedad de capital de riesgo B Capital junto con su socio Raj Ganguly. La empresa se especializa en invertir en empresas tecnológicas prometedoras en Asia y la India.

Cameron y Tyler Winklevoss

Arnie Hammer

Los gemelos y empresarios -ambos interpretados por Arnie Hammer en la cinta- son quizás lo más cercano a un antagonista en la serie, demandando a Zuckerberg por supuestamente robarse la idea de una red social basándose en su propio producto Harvard Connection, lo cual también aparece retratado en The Social Network. El juicio terminó en 2008 cuando las partes llegaron a un acuerdo en el que Facebook le pagó a Tyler y Cameron, así como a su socio Divya Narendra, $65 millones.

Desde entonces los Winklevoss continuaron en el mundo de los negocios al fundar en 2012 la sociedad de capital Winklevoss Capital Management, especializada en proporcionar fondos a empresas emergentes, además de fundar en 2016 la plataforma de intercambio de bitcoin y otras criptomonedas llamada Gemini.

Sean Parker

El cofundador de Napster, encarnado por el cantante y actor Justin Timberlake en The Social Network, lo presentan como una especie de mentor para Zuckerberg y Savarin en la cinta, siendo el primero en ver el potencial de Facebook, funcionando como el primer presidente de la compañía e incluso logrando que la plataforma consiga su primera gran inversión de Peter Thiel.

Justin Timberlake

En palabras del propio Zuckerberg, Parker “fue fundamental para contribuir a que Facebook se transformara de un proyecto universitario a una compañía real”.

Parker criticó su aparición en la película, a la que llamó una completa obra de ficción. “La parte de la película que me frustra es la escena al final donde el personaje interpretado por Justin Timberlake -el cual comparte mi nombre- básicamente escribe un cheque a Eduardo -a quien considero a un amigo mío y soy una de las personas de Facebook que todavía interactúa con él- se lo tira en su cara y hace que seguridad lo escolte fuera del edificio. Quiero decir, eso es grosero. Este tipo en la película es un ser humano inmoral”, afirmó en una conferencia en 2011 citada por Mashable.

Aunque en la cinta Zuckerberg corta lazos con Parker en 2005 después de que le fuera encontrada droga durante una fiesta, la realidad es que si bien Parker dejó su rol como presidente de la red social ante la presión de los inversionistas, continuó colaborando con la compañía para convertirla en el gigante que es ahora.

$2,7 mil millones

Después de su salida de Facebook, Parker continuó colaborando con otras empresas incluyendo en 2010 una inversión de $15 millones a Spotify, empresa en la que forma parte de su junta directiva. Actualmente Parker tiene un valor aproximado de $2,7 mil millones según datos de Forbes.

En los últimos años Parker fue más crítico de Facebook, señalando que la red social se creó para ser adictiva y que esta “explotaba una vulnerabilidad en la psicología humana”.

“Facebook Literalmente cambia tus relaciones con la sociedad, con los demás. Probablemente interfiere con tu productividad de maneras extrañas. Solo Dios sabe qué le estará haciendo a los cerebros de nuestros niños”, sostuvo en 2017. “Es un bucle de validación social… Exactamente el tipo de cosa que a un hacker como yo mismo se le ocurriría, pues explota una vulnerabilidad en la psicología humana”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo