Westworld

Evan Rachel Wood, la protagonista de Westworld, asegura que los nuevos capítulos de la serie, de estreno el 22 de abril en HBO, suponen otro nivel de locura respecto a la primera temporada.

Wood, de 30 años de edad, encarna en la serie a Dolores Abernathy, la androide con más experiencia dentro de un parque de atracciones con aspecto del Lejano Oeste donde cada anhelo humano, ya sea noble o depravado, puede ser saciado. Allí los humanos se entretienen satisfaciendo sus fantasías, hasta que los robots comienzan a tomar conciencia de sí mismos (aprenden a recordar, improvisar, sufrir y actuar por intereses propios) y emprenden una revolución.

“Es el papel de mi vida. Sin duda”, dijo la intérprete. “No puedo pensar en el día que esta serie acabe. Lo es todo para mí. Llevo una foto de Dolores conmigo a todas partes. Es un símbolo de resistencia”, agregó la actriz.

Wood habló recientemente ante el Congreso de Estados Unidos sobre los abusos sexuales que sufrió en el pasado para pedir un cambio en la legislación estadounidense. También estuvo presente en la Marcha de las Mujeres celebrada el año pasado en Washington.

En ambos casos, Wood llevó una imagen de Dolores consigo. “Es mucho más que un papel. Veo esa imagen y recuerdo que soy yo quien la interpreto. Eso me da fuerza. Es fácil olvidar que ella proviene de ti. ¡Soy Dolores! Y como ella, no voy a permitir que lo que ocurrió en el pasado defina nuestra vida”, señaló.

Wood comentó que nunca había derramado una lágrima en su vida recordando esos abusos sexuales. Nunca hasta que rodó una violación en la primera temporada de la serie. “Fue muy real, pero Lisa Joy (cocreadora de la serie) estuvo conmigo y me sentí segura. Le conté lo que me pasó, solo en caso de que me derrumbara. Pero no fue así. Me levanté y entoné el discurso del personaje. Sabía que iba a ser relevante para mucha gente. Fue como acudir a terapia”, confesó.

La actriz aseguró que interpretar a Dolores le hizo ver cómo el ser humano trata, por naturaleza, de no mostrar dolor, porque la sociedad tiende a verlo como una señal de debilidad o de fracaso. “Cuando en realidad, la mayoría de las veces, es el vehículo necesario para el crecimiento y para el cambio”, manifestó.

La serie, que promete convertirse en el relevo de Game of Thrones como el estandarte de HBO, promete una segunda temporada más épica y brutal, donde imperan los intercambios de papeles entre unos androides comandados por Dolores, la líder de una revolución contra los humanos que tendrá consecuencias insospechadas.

“Tuve una crisis existencial al terminar de rodar esta temporada. Es otro nivel de locura. Algo realmente perturbador”, comentó Wood, quien reconoció que su personaje asume este ciclo que en su interior cohabitan dos personalidades: Dolores y Wyatt. “No es heroína o villana, no es buena o mala. Simplemente, siempre está en lo cierto. Ese es su dilema: el conflicto que tiene en su interior. Dolores solo ve lo bueno y Wyatt solo ve lo malo”, señaló la actriz. Ver cómo coexisten sus códigos, cómo interactúan y cómo tratan de sortearse el uno al otro –continuó– será muy divertido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!