Un look alternativo, una cazadora negra de cuero y una amable sonrisa identifican a Rafael Oropeza, el nuevo talento de Vitrina Televen, el magazine matutino del canal de Horizonte.

Oropeza hace retrospectiva y recuerda que su pasión por el espectáculo inició desde niño en su lugar de origen, el estado Lara. “Participaba en todos los eventos del colegio. Eso es un indicio de que el mundo artístico te va a gustar”, asegura en exclusiva para El Nacional.

Tras años de aprendizaje en cursos de actuación, Oropeza logró trabajar como actor de teatro desde los 13 hasta los 17 años de edad. Aún recuerda con total emoción sus presentaciones en el Teatro Juárez, ícono cultural de la ciudad de Barquisimeto que le vio dar sus primeros pasos en esta carrera.

“Luego del teatro empecé a hacer castings en Caracas. Hice varios comerciales y hasta participé como extra en la telenovela Nora, también de Televen”, cuenta entre risas antes de destacar su participación en el concurso Míster Venezuela 2015, certamen en que figuró en el cuadro de finalistas.

Tras dar estos pasos en su vida profesional, Oropeza decidió salir de Venezuela a seguir formándose, esta vez en el canal mexicano Televisa, donde realizó más estudios que le servirían para continuar con su presencia en el mundo artístico.

Un trabajo como animador en Venevisión Plus le permitió abrirse paso en la televisión.

Entretenimiento con propósito

Oropeza no duda en señalar que en actualidad hay una inclinación por las plataformas por suscripción online. Sin embargo, considera que su objetivo como integrante del grupo de animadores Vitrina Televen es recuperar un  poco aquella televisión que veían sus padres. “Quisiera que las personas se enganchen con el programa porque en él está pasando algo distinto”, asegura.

Destaca la importancia del entretenimiento para Venezuela. Explicó que no buscan desviar la atención de la realidad que atraviesa el país. «Solo queremos decir que hay espacio para todo”, expresa.

Asegura que sigue haciendo televisión porque cree en el país por lo que sigue trabajando y esforzándose para ser ejemplo de superación para muchos jóvenes del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!