Sí, Pearl Mackie se sumó a la serie británica Doctor Who para marcar un referente. Así lo señalaron varios medios cuando se conoció su inclusión en la importante historia de ciencia ficción de la televisión de Reino Unido y es que ella tiene la responsabilidad de encarnar al primer compañero homosexual de Doctor Who en la serie homónima que comenzó a transmitirse en 1963.

Mackie, sin embargo, ha aclarado que sus preferencias no son lo que define al personaje llamado Bill Potts, que compartirá con el doctor en las aventuras de esta temporada.

“No creo que haya cualidades más importantes que otras. Ella es una persona creativa e inteligente, es lo que puedo decir”, indica sobre su papel en el programa. “Pienso que Bill Potts es importante en temas de representación, por aquellos también que se puedan identificar con el personaje”, agrega la actriz, quien considera fantástico que se rompan estereotipos a través de productos masivos como esta serie de televisión, que en Venezuela transmite SyFy.

En entrevistas anteriores ha dicho que cuando era pequeña no existían personajes como ella en la pantalla chica. Ahora le satisface saber que hay niños y jóvenes que emulan su estilo de vestir, por ejemplo. Compara la situación al momento en que Alicia Keys se hizo famosa. “Fue muy relevante para mí”, dijo recientemente al diario The Guardian.

Con un acento británico bien marcado, la actriz muestra una emoción genuina al hablar con medios latinoamericanos, a los que les recuerda la alegría que sintió cuando supo que era la elegida para acompañar en la serie a Peter Capaldi, quien desde 2013 es el duodécimo actor que le da rostro a Doctor Who.

“No puedo negar que es una gran experiencia ser uno de los principales personajes de esta historia de culto entre seguidores de la ciencia ficción”, afirma por teléfono Mackie.

Sobre Bill Potts, en comparación con otros compañeros que ha tenido la figura central de la serie de BBC, la actriz afirma: “No solo es una persona honesta sino inteligente, que también cuestiona mucho las cosas. Además, es una figura que refresca la historia, le da otro toque”.

¿Una aventura en todo este mundo en el cual está inmersa? La grabación del quinto episodio, titulado “Oxygen”, en el que tanto el doctor como Bill quedan atrapados en una estación espacial sin oxígeno. Entonces, como si no fuera suficiente, corren el peligro de ser devorados en ese contexto.

Doctor Who es una serie producida por la BBC que empezó a emitirse en la televisión británica en la década de los años sesenta y se mantuvo en el aire hasta 1989. Luego, en el año 2005 la historia fue retomada y se mantiene hasta ahora. “Volvió justo cuando yo era una adolescente. Por esa razón tuve que recurrir a Internet para ver los viejos episodios. Pero no era muy seguidora antes de sumarme como parte de este elenco de Doctor Who”.

Nieta de guionista 

Pearl Mackie cumplirá mañana 30 años de edad y sus aspiraciones como actriz empiezan a concretarse. Ahora, cuando sale a la calle, no dejan de reconocerla y de tomarse fotos con ellas. Saben que es Bill Potts en la serie de culto de la televisión británica Doctor Who.

Es paradójico que su abuelo, Philip Mackie, le haya pedido a su mamá que no fuera actriz. Ella no lo conoció porque murió antes de que naciera, pero él fue el guionista de la película The Naked Civil Servant.

Mackie creció en Brixton, en el sur de Londres. Estudió drama en la universidad de esa localidad y también en la Bristol Old Vic Theatre School.

El portal de IMDB indica que en 2013 fue parte del elenco de la comedia musical Svengali. Luego apareció fugazmente en la serie Doctors, en el que interpretó en un solo episodio a Anne-Marie Frasier. Ahora forma parte de una de las producciones más longevas y conocidas de la ciencia ficción que tiene seguidores no solo en Reino Unido sino en el mundo entero.

Doctor Who

SyFy

Domingo, 11:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!