Marco Antonio Ettedgui

Valentina Garrido recibió el premio Marco Antonio Ettedgui de teatro que concede la Fundación Rajatabla.

«Feliz de haber ganado el Premio Marco Antonio Ettedgui por mi trayectoria y trabajo como actriz en los escenarios de mi país. Como mujer y joven artista estoy agradecida con la vida, con mis padres, con mis amigos, con mis maestros a lo largo de mis estudios y carrera, con cada experiencia que ha golpeado o acariciado mi alma. Este camino lo escogí desde niña, decidí redireccionar mi destino, escogí y lo asumí con la entera convicción y pasión», escribió en sus redes sociales al recibir el premio.

Garrido es egresada de Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo. Tuvo como maestros a Juvel Vielma, Roberto Linares, María Teresa Haieck, Diana Peñalver Denis, entre otros. Es licenciada en Dirección Teatral de la Unearte. Su trabajo le ha permitido formarse con directores como Francisco Denis, Orlando Arocha, Vladimir Vera, Consuelo Trum, Juan Jose Martí, Dairo Piñeres y Luis Domingo González.

También estudió Dramaturgia durante tres años con José Gabriel Núñez. Desarrolló la técnica actoral Grotowskiana de la mano de maestros internacionales como Tony Cots y Matej Mateka.

Entre sus más recientes proyectos están el monólogo Muñeca en fuga, bajo la dirección de la periodista Catherine Medina. Está basado en el perfil escrito por la periodista Sheyla Urdaneta sobre el caso de la joven venezolana Kenny Mireya Finol. Asimismo es parte de la investigación «Mujeres en la Vitrina» que ganó el Premio Gabo 2019 en la categoría de Innovación.

Además, forma parte del elenco de Macbeth, dirigida por Federico Pacanins, que se estrenó el fin de semana pasado en la Asociación Cultural Humboldt.

El jurado calificador de esta XXII edición estuvo conformado por Yoyiana Ahumado, Javier Moreno, Joaquin Lugo, Jan Thomas Mora Rujano y Marisol Martinez.

A Claudia Rojas, Marcela Lunar, Anton Figuera, Armando Andrés González y Eduard Paruh se les otorgó Mención Especial. Formaban parte de los 25 nominados.

María Brito recibió Mención Honorífica por «su ardua trayectoria en pro del teatro venezolano»; así como el Repertorio Español Teatro Dramático de New York obtuvo la Mención Internacional «por su importante contribución en el desarrollo del teatro de habla hispana en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos».

El jurado también acordó la Mención Especial Danza a Marcela Lunar por «generar un discurso estético y conceptual propio. Por su compromiso y constante exploración en el área de Danza-Teatro, construyendo un proyecto consecuente que logra reunir voluntades creadoras en el Colectivo AMAKÁ».

El acto de premiación contó con la presentación de la obra Antígona, dirigida por Jericó Montilla. Tuvo al actor Antonio Delli como maestro de ceremonia.

La Fundación Rajatabla reconoce con este galardón a los jóvenes creadores menores de 35 años de edad de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro venezolano.

El año pasado galardonaron a Kevin Jorges, un director y actor caraqueño de 30 años que desde hace una década hace vida en las tablas. La mención especial fue para la actriz, docente y directora Diana Peñalver, fundadora del grupo La Bacante. Otras menciones especiales fueron para Jariana Armas, Varinia Arráiz, Williams Blanco, Eduardo Pinto y Abilio Torres.

El premio Marco Antonio Ettedgui se realiza desde la década de 1990 en honor al destacado dramaturgo y actor venezolano. Falleció en 1983 tras ser herido de gravedad durante una representación de la obra Eclipse en la casa grande, de Javier Vidal, que se presentaba en la Sala Rajatabla.