La resiliencia transmutada en danza y canto. De eso se trata Missa Brevis, la obra que con música de Zoltán Kodály y coreografía de José Limón se presentará hoy y mañana en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Los bailarines escenifican una tragedia, la caída de una sociedad sumida en la angustia, el desasosiego y el desamparo. La música le coloca una tilde a esos sentimientos, el espectador lo comprende, se conecta y compenetra ante una pieza con fuerza tanto en lo sonoro como en lo visual.

Vicent Heltzer, organista invitado de Alemania, se encarga de que cada nota evoque un pensamiento, una idea y tantos recuerdos asociados a la idea que inspiró la obra. Todo esto con una iluminación que entremezcla oscuridad y luz, dolor y esperanza, la muerte y la vida.

En escena estarán integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, la Compañía Nacional de Danza y Coreoarte.

“Es una de las piezas más importantes del repertorio de José Limón. Fue hecha en honor de la resiliencia del ser humano. Cuando fue a Europa y vio la devastación de la Segunda Guerra Mundial, habló con algunas personas y les preguntó cómo no se molestaban por lo que ocurría. Ellos le respondieron que no tenían tiempo para enfurecerse, pues lo más importante era construir”, indica Roxane D’Orleans, bailarina, coreógrafa y directora asociada de la Compañía de Danza José Limón.

Limón, nacido en México en 1908 y fallecido en Nueva York en 1972, creó la coreografía en 1958 después de una visita a Polonia, uno de los países más afectados durante el conflicto bélico.

D’Orleans cuenta que es la primera vez que esta obra se presenta en Venezuela. “Pero hay algo más importante. También es la primera vez que Missa Brevis se hace sin bailarines de la compañía fundada por José Limón. Ha ocurrido que se hace en conjunto con bailarines invitados, pero nunca de esta forma. Hace cinco años la Coral Nacional Simón Bolívar se presentó en el Lincoln Center de Nueva York y surgió la idea de trabajar juntos”. La dirección musical estará a cargo de Lourdes Sánchez.

El programa también incluye la coreografía Preferiría no hacerlo de Carmen Werner, con música de Krzysztof Penderecki, a cargo de la Compañía Nacional de Danza; Hear My Prayer, obra para coro y órgano de Félix Mendelssohn, en las voces de la Coral Nacional Simón Bolívar. Además, habrá un extracto de la pieza de Carlos Orta El último canto, con música de Emilio Mendoza, a cargo de Coreoarte.

Solo habrá dos funciones, hoy a las 4:00 pm y mañana a las 11:00 am. La entrada es gratuita.

Las presentaciones cuentan con el auspicio de la Embajada de Estados

Unidos, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Fundación José Limón, que tiene como fin preservar la obra del coreógrafo mexicano.

Missa Brevis

Centro de Acción Social por la Música

Entrada libre

Funciones: hoy a las 4:00 pm y mañana a las 11:00 am


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!