Le Prénom
La obra está protagonizada por Rolando Padilla, Maga Díaz, Mario Sudano, Diana Díaz y Aitor Aguirre, y dirigida por Julie Restifo | Foto Nicola Rocco

Un nombre desató el caos durante una cena entre amigos. A partir de allí el grupo inicia una discusión que parece interminable. Hablan de las fallas de algunos, se burlan de sus defectos otros y revelan algunos de sus secretos; sin embargo, pese a sus diferencias, logran aceptarse. Prevalence el amor y la amistad.

Esta es la premisa de Le Prénom, una obra de los dramaturgos franceses Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. La pieza es una comedia que expone las complejidades de las relaciones de pareja y entre amigos. Está protagonizada por Rolando Padilla, Maga Díaz, Mario Sudano, Diana Díaz y Aitor Aguirre. Dirige Julie Restifo.

La obra se presenta en el Trasnocho Cultural, donde estará hasta el 15 de diciembre.

Le Prénom recrea una cena entre un grupo amigos: Vicente (Padilla), Ana (Diana Díaz), Meche (Maga Díaz), Pedro (Sudano) y Carlos (Aguirre), quienes se conocen desde la infancia.

Vicente, hermano de Meche y, a su vez, esposo de Ana, es un hombre un poco egocéntrico, al que le gusta hacer chistes pesados. Pronto será padre por primera vez. Él y su esposa son invitados por Meche y Pedro a una cena a la que también acudirá un amigo cercano de la familia, Carlos.

El padre primerizo, al ser interrogado por sus amigos sobre el nombre que le pondrá a su bebé, decide hacer un chiste. Lo llamarán Adolf, dice. En ese momento estalla un caos. Meche y Pedro lo cuestionan e intentan hacerlo entrar en razón diciéndole que no puede llamar a su hijo como Hitler. Luego de una álgida discusión, este les dice que todo fue una broma. A partir de allí se desata un desconcierto en la reunión.

Le Prénom
Rolando Padilla y Mario Sudan, dos de los protagonistas de la obra | Foto Nicola Rocco

«Me parecía un reto hacer una comedia. Esta obra presenta un humor honesto y orgánicamente actuado. Todo se dio porque cuento con actores muy comprometidos y abocados al teatro», dice Restifo.

La directora y actriz, que también interpreta a Sofía Ímber en la adaptación teatral de La señora Ímber, considera que las situaciones que plantea Le Prénom son muy contemporáneas y que podrían a adaptarse al contexto de cualquier país. «Estamos hablando de problemas de pareja y de ese egocentrismo y esas personalidades que uno ve en el trabajo, esa gente que siempre quiere sobresalir con algún comentario sin medir las consecuencias. ¿Cuánto puede aguantar una amistad cuando empiezan a decirse cosas que se piensan, pero no se dicen?», comenta Restifo.

En la adaptación, realizada por el director Fernando Azpúrua, están presentes muchos elementos y referencias venezolanas, como lugares y nombres de políticos. «Esta obra funcionaría en cualquier país. La pieza da un mensaje de tolerancia, que la familia vale más y que el nacimiento de un hijo siempre trae alegría», indica la directora.

En la obra se abordan diversos temas que forman parte de la cotidianidad, como las mujeres que, con frecuencia, deciden sacrificar su carrera profesional para dedicarse por completo a sus hijos y a la vida en familia. «Me parece que esta obra va abriendo ventanas, porque los personajes navegan de un tema a otro con mucha facilidad», asegura Restifo.

La obra es una puesta en escena de 4×4 Producciones, quienes contactaron a Restifo para presentarle la pieza hace más de dos meses, tiempo que tardaron en realizar el montaje con apoyo de la Embajada de Francia. Antes de aceptar el proyecto, la directora dudó en hacerla, puesto que tenía otros trabajos en paralelo. «Lo pensé mejor y dije ‘vale la pena este proyecto’. Tanto para el actor como para el espectador la obra es una forma de catarsis. Es comedia de altura y con mucha inteligencia», dice.

Restifo asegura que el teatro es uno de los pocos espacios donde aún el caraqueño puede disfrutar, debido a que los precios son económicos. «Cada vez que se abra el telón hay que aplaudir y celebrar. Aquí todavía hay ganas y emprendimiento», comenta.

Le Prénom
Trasnocho Cultural, Las Mercedes
Desde el 22 de noviembre hasta el 15 de diciembre
Horario: Viernes 6:00 pm, sábados y domingos 4:00 pm
Entradas: desde Bs 50.000 hasta Bs 55.000