Teatro Urban Cuplé
Foto Archivo

Hace tres años el Teatro Urban Cuplé afrontó momentos difíciles bajo la gerencia de Robert Chacón. El teatro, ubicado en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco nivel C2, tuvo que hacer frente a la crisis económica del país que perjudicó la calidad de sus espectáculos. Luego de este período, el TUC, nombrado así por sus iniciales, regresa con una propuesta diferente a cargo de José Manuel Suárez.

El  caraqueño de 31 años de edad se estrena como gerente para recuperar aquellos valores que se desvirtuaron durante la crisis como la calidad, la puntualidad y la prestancia de los espectáculos. El actor desde los 8 años busca ofrecer al público caraqueño una propuesta variada y, a su vez, equilibrada.

Para ello, Suárez cuenta con una amplia trayectoria como artista. Durante su formación aprendió disciplina de la forma de trabajar de algunos gerentes importantes. Entre ellos destacó a Orlando Arocha en el Ateneo de Caracas, Moisés Guevara en el Trasnocho Cultural o Francisco «Paco» Alfaro en Rajatabla.

«Lo que más atesoro es el rigor que había antes de que se desvirtuara todo. Había mucho respeto por lo que hacíamos. Como gerente quiero recuperar aquello que se¡ ha perdido: la disciplina, los valores y el respeto», afirma.

Teatro Urban Cuplé
José Manuel Suárez | Foto Rose Mannuzza

El TUC funcionará dentro de las instalaciones del complejo Urban Cuplé con una programación por bloques. La primera de este año inició el 3 de enero y culminará el 25 de febrero.

De esta forma, el Teatro Urban Cuplé convivirá con otros eventos como ferias o el Microteatro. «Se logra convivir sin problemas, hay puntos de tolerancia entre los creadores. Estamos trabajando todos por el mismo objetivo en un espacio de tolerancia y apoyo», comenta Suárez.

El espectador es el cómplice

José Manuel Suárez considera fundamental que el público caraqueño se vuelva cómplice de la nueva programación del TUC.  El teatro abrirá sus puertas de martes a domingo a partir de las 5:00 pm con una propuesta variada que incluye cine, teatro, conversatorios y otros eventos como talleres de formación y debates.

Asimismo, cada día se ofrecerá un espectáculo determinado. Los martes se proyectarán los cortometrajes de los cineastas venezolanos que desean dar a conocer sus trabajos audiovisuales. Los miércoles será para las improvisaciones y los Stand Up, los jueves se presentarán comedias y los viernes sábados y domingos la programación regular.

En este primer bloque de programación se estará presentando Smiley, la obra original del autor catalán Guillem Clua protagonizada por los actores José Manuel Suárez y Pedro Borgo. También se presentará una nueva versión extendida de la pieza de Microteatro, Y si no me acuerdo no pasó, escrita por Morris Merentes.

«Hemos tenido una consideración importante hacia aquellos que han decidido alargar sus historias. Esas que funcionaron muy bien en Microteatro  y que son recordadas por el público por su contenido y calidad», comenta Suárez.

Teatro Urban Cuplé
José Manuel Suárez | Foto Rose Mannuzza

La programación se completa con las obras Sin fecha de vencimiento dirigida por Daniela Alvarado y escrita por Carmen Julia Álvarez; la comedia Chacón en busca de amor, escrita y dirigida por Reinaldo Navas y protagonizada por Pedro Leal, Betzabeth Contreras y Natalie Tablante; y, por último, Tus más íntimos amigos donde Rafael Cedeño, Jessica Trujillo y Fabiola Ramírez, preparan una sorpresiva fiesta temática de la cual ninguno se olvidará.

Dentro de las personalidades que formarán parte de la primera  programación del Teatro Urban Cuplé están Rosario Prieto, Carmen Julia Alvarez, José Manuel Suárez, Pedro Borgo, Giuliana Rodríguez, Roberto Franchi, Morris Merentes, José Gregorio Martínez y Raoul Gutiérrez.

«Con esta programación variada quiero crear un punto de encuentro  y un espacio para aquellos que hacen un trabajo de calidad. Como gerente he querido tener una apertura que es necesaria porque este espacio será para todos», concluye Suárez.