Rómulo Gallegos
La primera edición del premio, que se celebró en 1967, la ganó Mario Vargas Llosa con la Casa verde

La entrega de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos no se celebrará, como estaba previsto, el 2 de agosto debido a la pandemia del coronavirus.

Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, explicó que afinan detalles de cómo y cuándo será la entrega.

“No hay tiempo, lamentablemente. Por motivos de fuerza mayor, con toda esta situación de cuarentena, nos hemos visto obligados a reprogramar todo”, indicó.

Tampoco se sabe cómo se hará la entrega del reconocimiento en el contexto de las medidas de confinamiento en Caracas, que en las últimas semanas, de acuerdo con cifras oficiales, se ha convertido en una de las ciudades más afectadas por la enfermedad. Actualmente en Venezuela hay 13.613 contagios y 129 muertes por covid-19.

“No hemos decidido todavía cómo se entregará. No sabemos cuándo va a ser ni cómo. Esperemos que alguna de las tantas vacunas que han anunciado por ahí llegue al país. Pero mientras eso sucede tenemos que mantenernos en cuarentena. La entrega tendremos que hacerla virtual, como se hace todo ahora; el teletrabajo se ha impuesto”, agregó Hernández Montoya.

Hasta la fecha, de acuerdo con la página oficial del Celarg, hay 184 escritores postulados al Premio Rómulo Gallegos, que concede un diploma y 80.000 euros, los cuales, subrayó el vocero del Celarg, provienen del presupuesto de la nación.

Sin embargo, advirtió que la cantidad de autores podría crecer porque, debido a la pandemia, se dificultó la llegada de muchas novelas enviadas en el plazo de admisión, que concluyó el 27 de febrero. “Se han tomado todas las medidas para asegurar que no se extravíe nada”, afirmó.

Para esta edición el presidente del Celarg espera que no haya retrasos con el pago del premio, como ocurrió hace cinco años con el colombiano Pablo Montoya, quien, tras ganar por su novela Tríptico de la infamia, tuvo que esperar más tiempo del previsto para recibir los 100.000 dólares que desembolsaba en ese momento el Estado. “Eso no lo puedo prever porque eso no lo administra el Celarg sino el Ministerio de Cultura y es el BCV el que tiene que emitir el pago. Eso es lo que hace que se haga más lento. Estamos tratando de resolver para que no vuelva a suceder”.

Se desconoce quiénes serán los miembros del jurado del Premio Rómulo Gallegos, salvo el caso de Pablo Montoya, pues según las bases el ganador de cada edición debe formar parte del comité de la siguiente. “Preferimos anunciarlos oficialmente más adelante. No quiero tubear información. Pero ese jurado existe”, dijo Hernández Montoya.

@Isaacgonzm


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo