Sumergible, de Ezequiel Carías

Este viernes 20 de octubre se inaugurará en Fundación La Poeteca la exposición Sumergible [La ciudad de abajo] del artista venezolano Ezequiel Carías.

En la actividad, que iniciará a partir de las 4:00 pm, también se proyectará el documental Memoria Guaire, producido por En la mesa. En la conversación participarán Tuky Ilustrado, Javier Granjales y Ezequiel Carías.

Sumergible es un ensayo visual en blanco y negro, y una investigación en proceso que se pasea por las riberas del río Guaire mostrando como protagonistas a caminantes en su relación con la naturaleza y con lo urbano de ese cauce por momentos invisible e intransitable.

Sumergible

«Caracas existe gracias a que ya estabas. Aún así, parece que preferimos no verte, no olerte. No pensarte. No nombrarte», señala el Manifiesto al río Guaire de Cheo Carvajal, director en Ciudad Laboratorio, y al que Carías se suma imaginando una Caracas arropada por el Guaire, donde «el valle se llenará de peñeros y yates, en las playas de la Cota Mil pescaremos nuestro pasado a la luz del sol».

Ezequiel Carías (Caracas, 1994) es licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela y docente de la Escuela Nacional de Cine y la Universidad Audiovisual de Venezuela. Fotógrafo y realizador documental, ha profundizado su trabajo en conjunto con artistas plásticos, cineastas y comunidades. Su serie Amarilla formó parte del visionado de portafolios expuesto en la Sala Mendoza bajo la curaduría de Ricardo Gómez Pérez en 2021.

Es codirector del cortometraje Memorias Guaire (2022). Su videoarte Sin gasolina (2020) forma parte de la selección del Festival de videoarte Hecho en Venezuela, realizado por El Avispero Art. Carías también participó en la muestra colectiva Atlas inconcluso de un paisaje en proceso, realizada en Abra Caracas (2022). Desde 2021 es miembro fundador y curador del proyecto de arte itinerante en espacios no convencionales Licuadora Alternativa, en Caracas, en la que más de 500 artistas han expuesto sus trabajos. También se desempeña como reportero gráfico de El Nacional. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!