El Principito

Un dibujo de El Principito, una acuarela de Antoine de Saint-Exupéry utilizada en la edición original del famoso cuento, fue vendida el jueves en una subasta en Londres por unos 380.000 dólares, anunció Christie’s .

Este dibujo de 1942 se vendió por 302.400 libras (unos 379.550 dólares), un precio diez veces mayor que la estimación que se había hecho, que oscilaba entre 25.000 y 35.000 libras (entre 31.400 y 44.000 dólares).

La acuarela, reproducida en la página 59 de la edición de Nueva York, representa al Principito que dialoga con una serpiente en el desierto del Sahara.

Este dibujo ya había aparecido en una subasta en Sotheby’s en 1989.

El Principito

«Los dibujos y acuarelas en su versión final o casi completa tal como se reproducen en la primera edición (…) son de gran interés y extremadamente raros», escribió Christie’s en el catálogo.

Christie’s recordó una venta en Artcurial de París, en junio de 2017, en la que una acuarela del Principito sentada en una silla y contemplando el sol se vendió por 294.000 euros (317.680 dólares).

Otro dibujo, con este personaje tumbado boca abajo en un jardín de rosas, se vendió por 226.000 euros (244.200 dólares).

El Principito, un clásico de la literatura infantil traducido en todo el mundo, es la ficción más leída de la historia.

Según la Fundación Antoine de Saint-Exupéry, el libro ha vendido, en 80 años, más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo.

El autor, exiliado en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, había respondido a un encargo de su editor norteamericano que quería un cuento de Navidad.

El escritor murió a los mandos de su avión en julio de 1944, poco más de un año después de que se publicaron en Nueva York las versiones francesa e inglesa, y no tuvo tiempo de comprobar el increíble éxito de este libro.

Sus dibujos del héroe rubio, que vaga de planeta en planeta y conoce a múltiples personajes, contribuyeron en gran medida a la popularidad del cuento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!