Foto Christie's

Un ejemplar del Primer Folio de William Shakespeare se subastará en la sede de Christie’s en Nueva York el próximo 24 de abril con un precio estimado entre 4 y 6 millones de dólares. Así es como se le conoce al primer volumen recopilatorio de sus obras teatrales editado en 1623.

En un comunicado enviado este viernes, Christie’s señala que es la primera vez en casi 20 años que se subasta una de las seis copias de este raro volumen que permanecen en manos privadas. En 2001 la casa de pujas vendió otra por un récord de unos 6,2 millones de dólares.

El Primer folio contiene una colección de 36 obras teatrales del escritor británico. Entre ellas 18 que de otra manera podrían haberse perdido para siempre, como Macbeth, Noche de Reyes, Medida por medida y Julio César.

La jefa internacional de Libros y Manuscritos de Christie’s, Margaret Ford, destacó que el ejemplar a subasta «es especialmente emocionante porque quedan muy pocas copias completas en manos privadas». En su momento estuvo en las de su estudioso Edmond Malone, que hace 200 años confirmó que estaban completas.

El volumen fue publicado en 1623 por dos amigos de Shakespeare, los actores John Heminge y Henry Condell. Ellos colaboraron tras la muerte del escritor para compilar una edición de su trabajo, organizándola según las categorías de comedias, tragedias e historias, explica Christie’s.

El Primer folio se considera el trabajo más importante de la literatura en inglés y, en general, de la literatura de todo el mundo. Viajará a distintas exposiciones en las sedes de Christie’s en Londres, Nueva York, Hong Kong y Pekín. Luego volverá la Gran Manzana para la subasta del 24 de abril.

Este ejemplar, señala la casa de subastas, está en manos del Mills College, una universidad privada de artes liberales y ciencias en Oakland, Estados Unidos. La institución en diciembre del año pasado anunció que se desprendería de varias de sus valiosas obras para paliar sus problemas financieros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!