Foto Vanity Fair

El cineasta Spike Lee recibirá el próximo año el Premio Chaplin que reparte la destacada institución neoyorquina dedicada al séptimo arte Film at Lincoln Center. Esta describe al estadounidense como “original” e “icónico”.

“Es complicado concebir la comunidad del cine de Nueva York sin Spike Lee”, asegura en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la organización, Lesli Klainberg. Subrayó que Lee ha hecho películas desafiantes que hablan sobre la Gran Manzana durante cuatro décadas.

“Es excitante dar la bienvenida a su atrevida voz al panteón de los artistas con el Premio Chaplin”, agregó la presidenta del consejo de la organización, Ann Tennenbaum.

El Film at Lincoln Center proyectó su primer largometraje, Joe’s Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads, en 1983, cuando aun era estudiante. Lo hizo en el festival Nuevos Directores/Nuevas Películas. Hoy en día, siguen divulgando su obra.

El año pasado, uno de sus últimos filmes, BlacKkKlansman, se presentó en su teatro Walter Reade.

El premio será entregado el próximo 27 de abril en la Gala del Premio Chaplin. Supone el evento benéfico más importante del año para el Flim at Lincoln Center.

Junto con el galardón, la institución presentará una retrospectiva de la obra acumulada por Lee a lo largo de su carrera. Según el director de programación, Dennis Lim: “Un conjunto de trabajo vital, emotivo, provocador e intransigente de manera consistente”.

Este premio fue instaurado en 1972. Ese año, se le otorgó a Charles Chaplin. Otros galardonados han sido Alfred Hitchcock, Morgan Freeman, Billy Wilder, Federico Fellini, Elizabeth Taylor, Martin Scorsese y Bette Davis. También Diane Keaton, Meryl Streep, Helen Mirren y Tom Hanks, entre otros.