La Colección

El Museo del Barrio en Nueva York presenta a partir de este viernes su exposición más ambiciosa en dos décadas. Something Beautiful: Reframing La Colección (sic) integrada en su mayoría por obras de su colección, después de tres años de gestación.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 10 de marzo de 2024, está compuesta por unas 500 obras de arte, entre ellas -y para el momento 300- pinturas, fotos, videos, carteles, serigrafías y objetos. Además, en este grupo figuran nuevas adquisiciones y otras reinterpretadas para esta ocasión, explicó la comisaria, Susanna Temkin.

Something Beautiful: Reframing La Colección (Algo Hermoso: Replantear La Colección) resulta de una investigación de varios años. En ella se consultó a más de 40 artistas, académicos, líderes comunitarios y profesionales del mundo del arte para explorar las posibilidades de la colección del museo, una que consta de más de 8.000 obras reunidas a lo largo de más de 50 años.

La exhibición revalúa la colección junto con nuevas obras para destacar la producción artística y las identidades puertorriqueñas, latinas, caribeñas y latinoamericanas. Entre las piezas destacan obras de importantes artistas como José Alicea, Carmelo Sobrino, Rafael Tufiño (1922-2008) o Myrna Báez (1931-2018), de Puerto Rico; Carolina Caycedo, de origen colombiano. También del fotógrafo peruano Martin Chambi, considerado el pionero de la fotografía retrato (1891-1973), o la cubana Carmen Herrero (1915-2022)

El título de la exposición -dividida por temas- se inspira en una obra del artista Marcos Dimas. Esta parte del relato de que las obras nacen del propio desarrollo de la comunidad de El Barrio (donde se ubica el museo) y de la institución fundada en 1969 por activistas puertorriqueños.

Replanteando la colección en secciones

La Colección
Something Beautiful: Reframing La Colección integra en su mayoría obras de su colección, después de tres años de gestación| Foto: EFE/Ruth E. Hernández

La exposición comienza con Ocama Aracoel: espíritus y formas taínas y su influencia en el movimiento artístico neoyorrican. Allí se muestran piezas de la cultura taína, principal grupo étnico en las Antillas Mayores.

Para esta sección el museo comisionó a la artista puertorriqueña Glendalys Medina. De ese modo, creó una especie de túnel que da acceso a la colección y que invoca la ceremonia de la cohoba, el centro espiritual de la vida comunitaria taína.

En la sección Cosmic Vision se muestra las obras de artistas indígenas y no indígenas que evocan lenguas, paisajes y otras referencias culturales amerindias, mientras que First Impression se centra en las primeras adquisiciones y el portafolio gráfico en el grabado puertorriqueño.

También hay piezas que cuentan sobre el espacio público, y otras que exploran lo que significa ser «hombre, mujer, ninguno o ambos». Además, termina con el protagonismo de la mujer en el arte abstracto.

En octubre agregarán 200 obras

«Esta es una pequeña pincelada sobre una colección que habla de la historia de una comunidad que siempre ha estado al margen del canon cultural. Creo que la historia cultural de Estados Unidos tiene que entrar en un proceso de reescritura para hablar de lo que no se ha hablado, para mostrar una producción de comunidades que han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de este país, de lo que no se habla», dijo el director de El Museo, el mexicano, Patrick Charpenel.

Parte de la colección cambiará en octubre para mostrar las restantes 200 obras que forman parte de Something Beautiful: Reframing La Colección.


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