Skena apartó de su institución a Juan Carlos Ogando ante rumores de abuso sexual
Foto referencial

El Grupo Teatral Skena publicó este martes un comunicado en el que anuncia que apartará de esa institución, luego de un mutuo acuerdo, a Juan Carlos Ogando, director y cofundador, acusado recientemente de abuso sexual, para que pueda «afrontar los hechos denunciados en forma libre y propia».

«Entendemos que los hechos expuestos deben ser escuchados e investigados. Esto previa denuncia formal que permita el ejercicio cabal del derecho a la defensa de la persona señalada y el establecimiento de responsabilidades», detalla el texto.

Andrea González Cariello acusó recientemente a Juan Carlos Ogando de tocarla de forma inapropiada cuando era una adolescente.

La denuncia la hizo mediante redes sociales por medio de un video publicado en Instagram. González hizo una serie de señalamientos en contra del director de teatro.

La presunta víctima de abuso sexual indicó en el audiovisual que no habló ni denunció lo que padeció durante mucho tiempo. Esto porque creyó que eso «no era un problema». Y que, por el contrario, llegó a pensar que «estaba exagerando» por concluir que Ogando había abusado de ella.

Grupo Teatral Skena ante los señalamientos

Ante estos señalamientos, el Grupo Teatral Skena indica en el comunicado que su objetivo siempre ha sido mantener la ética. «Utilizar las artes escénicas como medio para la formación y desarrollo de la personalidad, mística y sensibilidad del joven estudiante. Y de todos los involucrados en el proceso formativo que desarrolla en cada uno de sus talleres».

«Cualquier acción o conducta que pudiera haberse desviado de este objetivo, ya sea hecho por una persona ajena a la institución y con mayor razón si pertenece a la misma, la rechazamos contundentemente en defensa del verdadero fin que buscamos en este delicado y muy exigente camino dentro de la formación juvenil», sigue el texto.

La institución también manifestó que rechaza cualquier generalización en su contra por la actuación de una persona, pero aseguró que no se deslindará de su deber «ético de atender la denuncia», ni tampoco desconocer el vínculo que tienen «con alguien importante de nuestro grupo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!