Simón cortometraje
Diego Vicentini y el elenco en la proyección del cortometraje Simón en el 21° Festival de Cine Internacional ARPA en Los Ángeles, California, Estados Unidos | Foto @simonshortfilm

Las protestas antigubernamentales se incrementaban con el pasar de los días. El gremio estudiantil asistía sin falta a cada una de las convocatorias, pues estaban dispuestos a todo por la libertad de su país; sin embargo, con la constancia de las manifestaciones llegaron las persecuciones políticas que obligaron a muchos a autoexiliarse.

Las vicisitudes por las que pasa un estudiante al abandonar su país y enfrentar las dificultades que conlleva solicitar asilo en Estados Unidos es el punto de inicio del cortometraje Simón, escrito y dirigido por el venezolano Diego Vicentini.

El proyecto, inspirado en las protestas del año 2017, comenzó a gestarse en octubre del año pasado. Vicentini, de 24 años de edad, presenció las manifestaciones desde la pantalla de su celular mientras estaba en Los Ángeles, California. Al despertarse revisaba las redes sociales para informarse de la situación.

“Vivía una doble vida bastante ‘surreal’. Veía los vídeos y estaba muy triste, preocupado y frustrado con todo lo que pasaba en Venezuela. De repente cruzaba la puerta de la casa y los pajaritos estaban cantando; todo estaba bonito y tranquilo”, cuenta.

Tener todas esas emociones acumuladas, aunado con el deber de elaborar un cortometraje como requisito de grado para obtener la Maestría en Cine, devino en la pieza audiovisual de 36 minutos, cuyo rodaje fue realizado durante cinco días en Los Ángeles.

Hasta ahora, Simón se ha exhibido en las pantallas del Festival de Cine de Glendale, en California; Festival de Cine Internacional ARPA, en Los Ángeles; el Festival de Cine Venezolano, en Barcelona, y en el Festival Camerimage, en Polonia.

El cortometraje no narra la historia de un personaje en específico, sino que pretende representar la historia de muchos. Con el título, se evoca la heroicidad que gira en torno a la figura de Simón Bolívar, el prócer de la independencia venezolana mejor conocido como El Libertador, y el director se la atribuye a todos los jóvenes que participaron en las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro como forma de reconocimiento.

“Todos son ‘mini libertadores’ porque lucharon por la libertad de Venezuela. Algunos murieron; otros fueron heridos, torturados y capturados. Todos ellos son anónimos y considero que es una forma de reconocer su valentía. Cada uno de ellos es un Simón”, explicó.

Con el proyecto, Vicentini no solo pretende homenajear a los participantes de las manifestaciones del año 2017, sino que también quiere generar un cambio tangible en la realidad mediante la concientización en el exterior de la crisis venezolana.

“El cine es un formato que permite exponer un problema de una forma empática porque es más sencillo que las personas se conecten con la historia. Pero más allá de la parte emotiva, es necesario que aumente más el conocimiento de lo que ocurre en Venezuela porque eso se puede convertir en un resultado que lleve a un cambio real”, indicó.

El plan de Vicentini es continuar con la gira de festivales, que dura aproximadamente un año, e intentar llevar el cortometraje a ciudades como Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile, que albergan gran cantidad de venezolanos. Al culminar la gira, estará disponible en una plataforma digital para que todas las personas puedan verlo.

Simón (2018)
Escrita y dirigida por Diego Vicentini

Elenco:
Christian Mcgaffney como Simón
Kelley Mack como Melissa
Steve Wilcox como Dr. Moore
Alexandra Hoove como Mrs. Moore
Ruben Guevara, como Alejandro
Jorge Borrelli, como el farmacéutico
Raúl Walder, como Chucho