El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, espera para el próximo año mayores vínculos de comunicación entre España y América en el ámbito cultural. «Empezando por una mayor globalidad en las ediciones, más escritores españoles publicados en América, y más latinoamericanos publicados en España», señaló a EFE.

De la misma forma, el literato advirtió que «estamos corriendo el riesgo de una compartimentación, con mercados segmentados, con libros muy buenos de los que se oye hablar lejanamente, publicados solo para Argentina, o México, o Colombia, o solo para España. El riesgo de que quedemos reducidos a la lectura local, a pesar de tener una lengua común».

Para Sergio Ramírez, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que tendrá como invitada de honor en 2023 a la Unión Europea, «será una oportunidad de oro para tender estos puentes necesarios entre las culturas de América y Europa, España de por medio como eslabón principal de este viaje de ida y vuelta. Y ojalá resulte de allí un apoyo decisivo a las traducciones, también de ida y vuelta».

«Y más mujeres y más jóvenes en los catálogos editoriales. La literatura escrita por mujeres es todo un fenómeno de este siglo veintiuno, que hay que seguir impulsando. Mujeres novelistas, cuentistas, ensayistas, poetas. Una verdadera pléyade», dijo el Premio Cervantes.

Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942. Es un escritor, periodista, político y abogado, que tiene también nacionalidad española.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!