El libro electrónico Hugo Chávez, caudillo. Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana, del sociólogo, ensayista y articulista venezolano Trino Márquez, será presentado en línea por la mexicana Ediciones del Lirio el viernes 4 de diciembre a las 6:00 pm, hora de México, 7:00 pm hora de Colombia y 9:00 pm hora de Venezuela. Los interesados podrán enlazarse con la página de Facebook de Ediciones del Lirio https://www.facebook.com/edicionesdellirio.

La presentación contará con las palabras del periodista venezolano Alfonso Molina, editor de www.ideasdebabel.com, desde Bogotá, el economista venezolano Gerver Torres, desde Washington, el periodista e investigador colombiano Miguel Ángel Flórez Góngora, desde Ciudad de México, la historiadora venezolana Inés Quintero y el autor, estos últimos desde Caracas. Moderará Rubén Mendieta, director de Ediciones del Lirio, desde Ciudad de México.

El autor cubre el período de la aparición de Hugo Chávez con el malogrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, hasta la fecha del anuncio de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.  En su estructura argumentativa el libro articula de manera rigurosa y documentada el análisis de los hechos y los factores de poder que configuraron en Venezuela la construcción de un régimen político autoritario durante la permanencia de Chávez en el gobierno y la consecuente erosión de las libertades civiles y los derechos fundamentales de los ciudadanos que marcaron el dramático declive social, institucional, cultural y económico de Venezuela.

El texto de Márquez —sociólogo, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, articulista de varios medios y analista político por décadas— no sitúa las premisas fundamentales de su libro en el debate político convencional y agotado del conflicto entre izquierda o derecha, sino la de centrar sus análisis en el dramático tránsito de la democracia al autoritarismo bajo el proyecto político bolivariano en Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo