Artistas emergentes y consolidados han conseguido un santuario para la creación plástica que se amolda con esmero a sus necesidades y prioridades. Ana Alenso, Ángela Bonadies, Ernesto Montiel, Lucía Pizzani, Max Provenzano y Sheroanawë Hakihiiwë son algunos de los expositores que han pintado, esculpido, fotografiado y modificado a su antojo los galpones que son custodiados por Luis Romero y Melina Fernández.

Abra cumple dos años fungiendo como plataforma artística en la capital y lo celebra como mejor lo sabe hacer, con exhibiciones. Una tarde en Suanzesde Luis Lizardo, Funny Things de Valerie Brathwaite y la colectiva Universe, que explora el tema de la emigración, son las muestras que se mantienen abiertas al público en la galería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Dos años de pie. “Cuando comenzamos, en 2016, quisimos abrirnos a diferentes proyectos. Así, tuvimos no solo muestras plásticas sino presentaciones de archivos como el de Oswaldo Lares, encuentros experimentales con performances y también conciertos, entre otras experiencias”, recuerda Fernández, quien hace equipo con el artista plástico Luis Romero. Ambos han logrado una simbiosis singular que ha permitido el reconocimiento de la galería en sus participaciones internacionales en la sección latinoamericana de la Feria de Toronto y en la Feria de Arte de Bogotá; próximamente Abra estará presente en un encuentro de arte en Perú en el que expondrá el trabajo de Leonardo Nieves, Elías Toro y Oscar Abraham Pabón.

“A pesar del contexto crítico, seguiremos manteniendo los espacios abiertos”, dice Fernández. Romero agrega: “Hay un interés muy grande en las ferias internacionales por ver el trabajo que se está haciendo en Venezuela. Las invitaciones son cada vez más, tantas que no hemos podido asistir a todas. Es lamentable que muchos artistas hayan tenido que emigrar, pero también hay que resaltar que hay muchos que están aquí. Mantenerse en el país es un compromiso múltiple con artistas, coleccionistas y el público en general”.

Tres muestras. En Universe se muestra el trabajo de cuatro artistas cuyas propuestas tejen las conexiones que surgen del desplazamiento de sus autores de sus países de origen. Son ellos el venezolano Juan Carlos Portillo, que vive en Chile; el chileno Matías Krahn, que reside en España; la catalana Marta Marcé residenciada en Berlín y el argentino Hernán Paganini, quien los últimos meses se ha dedicado a recorrer los Estados Unidos. Entre lenguajes microscópicos, figurativos, simbólicos y geométricos se recoge la significación del mundo a través del movimiento.

Una tarde en Suanzes es un juego de simulaciones en el que Lizardi hace una reinterpretación de la pintura y la cerámica. Con inmensos platos elaborados con periódicos, pliegos de celofán que crean sombras figurativas y una serie de Falsos grabados, elaborados con tapas de medicamentos, el artista, que retoma su lugar en las galerías después de algunos años sin exponer, habla desde la economía de medios sobre la importancia de la simplicidad gráfica. “Son piezas disímiles donde hay un atajo a través de diversas técnicas para conseguir imágenes que sobrepasan el trabajo formal”, dice Romero.

La reconocida artista trinitaria Valerie Brathwaite retoma sus esculturas coloridas, pero ahora sobre soportes blandos. La nuestra Funny Things está integrada por varios volúmenes textiles que de acuerdo con la artista, “siguen manteniendo las mismas formas de trabajos anteriores, pero con soportes etéreos”. Luego de trabajar con hierro y bronce, Brathwaite se permite explorar una nueva faceta para celebrar el aniversario de la galería Abra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!