Santos Palazzi
Foto: Claudia Rodríguez

Cuando Santos Palazzi empacó sus cosas para probar suerte en Los Ángeles, nunca se imaginó que fuese a musicalizar algunas de las series más importantes de la televisión norteamericana.

Durante casi 20 años, Palazzi construyó una carrera sólida y exitosa, en la que produjo y compuso temas para artistas tan importantes como Karina o Judy Buendía, y en la que, además, compartió tarima con el Pollo Brito, Ilan Chester, Pedro Castillo, Kiara, Guillermo Dávila, Enrique Divine y Mariana Vega.

Palazzi y sus nuevos discos

Luego de cinco años de haber migrado, y gracias a su perseverancia y su talento, sus temas empezaron a sonar cada vez más seguido en exitosos programas de televisión como Vanderpump Rules, Real House of Orange County (Bravo Network), The Bachelor (ABC Network),  Life Below Zero (NatGEO), Into Alaska (Animal Planet), Betty en NY, La Voz, La Reina Del Sur, 100 Días Para Enamorarnos y La Suerte de Loli (NBC Telemundo)

El pasado 14 de julio, Palazzi lanzó dos discos llamados Short Tales, Vol. 1 y Short Tales, Vol. 2, donde recopila todas esas piezas que han formado parte de las bandas sonoras de la televisión norteamericana y que pueden conseguirse en todas las plataformas digitales.

–Dentro de todo el abanico de cosas que hace en la música, que es muy amplio, ¿qué es lo que más disfruta?

Definitivamente componer y producir. Todo lo que tenga que ver con la parte creativa es lo que más me ha llenado en mi carrera. Es muy sabroso tocar en vivo, la interacción y la energía de un público es único, pero estar produciendo sentado al piano, la guitarra o en un estudio de grabación, es lo que realmente me hace sentir como pez en el agua. Escuchar el producto final de una composición o una canción en la que estuviste trabajando por no sé cuantas horas es muy gratificante.

Ha trabajado con los artistas más importantes de la escena nacional, ¿algún trabajo que recuerde particularmente?

Todos los artistas con quienes he trabajado los he disfrutado un montón, ya sea como productor, guitarrista o director musical. Creo que en el escenario a quien siempre tendré presente es Karina porque es de esos aristas con verdadera esencia, comprometida en corazón y alma con lo que hace y que al pisar el escenario te transmite una energía que hace que el tiempo se detenga.

¿Qué tiene que tener un músico venezolano para lograr éxito en el exterior?

Los músicos venezolanos están muy bien preparados para enfrentar lo que sea en cualquier parte del mundo. La música es nuestro lenguaje universal y es algo que los músicos tenemos muy a nuestro favor si lo sabemos manejar, ya sea en Venezuela, Estados Unidos o Japón. Conozco muchos músicos venezolanos que aún les cuesta el inglés y sin embargo, han podido hacer su camino gracias a que manejan muy bien el lenguaje musical. Obviamente tienen que saber cual es su fuerte dentro de la música y saberlo explotar. Hoy en día la industria es muy amplia y creo que hay espacio para todos.

¿Cuál fue la primera serie en la que logró meter su música? ¿Cómo se sintió cuando la oyó por primera vez?

La primera serie fue Vanderpump Rules, que es un reality show muy conocido sobre todo en Los Ángeles. Una de las compañías para las que produzco música –MusicMind Tracks– es quien provee de música para ese show. Ese es por lo general el puente para conseguir que tu música suene en este tipo de shows.

–¿Cómo nace Short Tales?

Short Tales nace en medio de la pandemia, después de dos meses de encierro. Un día estaba viendo una serie en la televisión (100 días para enamorarnos de Telemundo, para ser más específicos) y escuché uno de mis tracks; en ese momento pensé que sería buena idea empezar a hacer compilaciones de mi música que ha sonado en TV y subirlas a los servicios de streaming, con la finalidad de que llegue a una mayor audiencia y no solo quede en el espacio de la televisión.

¿Cómo le gustaría ser recordado en la industria musical?

Para un compositor su música va a ser su legado. Todo compositor quiere, o al menos tiene la intención, de que su música pueda llegar a cuanto oídos sea posible, para en cierta forma poder crear y dejar ese legado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!