SanLuis
Foto Cortesía SanLuis

Los presentó un amigo en común, Oscarcito. A casa de Marc Anthony llegaron acompañados por el intérprete de “No te tengo a ti”. Fue hace un par de años. “Hicimos clic de inmediato”, comenta Luigi Castillo, integrante del dúo SanLuis junto con su hermano Santiago. “Nuestra manera de escribir es cercana a su sensibilidad y a su forma de defender la música. Nos hemos hecho muy cercanos y muy buenos amigos”, recuerda.

Aquella noche le presentaron varios temas al salsero puertorriqueño. Tanto le gustaron las canciones del dúo que 7 de los 10 temas que conforman Opus, la nueva producción de Marc Anthony, fueron compuestos por los maracuchos.

“Tu vida en la mía” y “Úsame” son algunas de las canciones escritas por los venezolanos que forman parte del disco, en el que se incluyeron temas que estos tenían guardados y algunos que compusieron especialmente para el álbum. “Somos muy similares artísticamente; entonces componer para Marc Anthony no era complicado, somos parecidos”.

Y la relación fue más allá: desde hace una semana los venezolanos acompañan a Marc Anthony en el Opus Tour, la gira con la que el salsero promociona su nuevo disco. “Lo más especial es que él nos haya invitado, que no haya sido un acuerdo entre disqueras o managers para buscar un público. Fue una invitación genuina y orgánica. Estamos agradecidos y en cada show tratamos de no defraudar a su público”, dice el compositor.

La gira arrancó el 13 de septiembre en Los Ángeles y continúo dos días después en Las Vegas. Recorrerá, hasta diciembre, ciudades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Luigi Castillo confiesa que hubo mucho nervio la noche del debut. Los hermanos se encontraban ante un público que no conocían, muy distinto del que acude a verlos en De cerca, el tour que comenzaron en febrero y con el que también giran actualmente. “Con Marc Anthony tenemos que conquistar una audiencia. Ver el contraste entre ambos shows es emocionante, cada aplauso que recibimos es bien ganado y nos llena de felicidad”.

La participación en Opus Tour es corta y sencilla: SanLuis interpreta canciones que compusieron para Marc Anthony, temas propios y de su etapa en Voz Veis, agrupación en la que permanecieron por más de 10 años. “Santi en el piano y yo con la guitarra. Vamos con un par de músicos y hacemos un show especial. Las personas disfrutan escuchar las canciones en un formato más acústico”, afirma Luigi.

Hasta octubre de 2020 estarán de gira con De cerca. “Preparamos ambas giras con pocas horas de sueño y mucho trabajo. Queda mucho por dar, Los Ángeles y Las Vegas han sido dos ciudades que disfrutamos y en las que la gente nos apoyó mucho. Esperamos que se repita esa magia en los lugares que faltan”, dice el músico.

Hace cuatro años el dúo emigró a Miami. No pensaron entonces que compondrían canciones para Prince Royce, Maluma o Silvestre Dangond. “Santiago y yo no teníamos planteada esta carrera autoral, pero aquí se dio esta feliz coincidencia. Aquí hay una comunidad grande de compositores”, expresa Luigi Castillo. Agregó que les gustaría componer para Luis Miguel o Paul Mccartney.

Los hermanos tienen un sueño recurrente: volver a Venezuela. Entre sus planes está regresar para realizar presentaciones, pero debido a la grave situación política, social y económica que atraviesa la nación han tenido que descartar conciertos. “No hay un lugar en el planeta Tierra en donde más queremos cantar que en nuestro país. Hablamos todos los días sobrecómo hacemos para girar en Venezuela, para ir y hacerlo posible. Nos ha pasado que tenemos la fecha, tenemos todo y al final no se da”.

Luis Castillo asegura que emigrar les ha permitido hacer muchas cosas que quizá en Venezuela no habrían logrado. Sin embargo, destaca que lo más importante en la carrera musical del dúo es la identidad que desarrollaron gracias a grandes baladistas como Yordano, Franco De Vita y Ricardo Montaner. “Si no hubiésemos tenido esa formación, si no hubiésemos masticado esa música desde chiquitos, probablemente no seríamos los cantautores que somos hoy. Nuestra formación cultural es inmensamente venezolana. Eso es lo más importante”.

Los hermanos Castillo quieren ser reconocidos como cantautores. “El hecho de estar solo en una habitación e inventarte una historia que, quizá, no tiene mucho que ver contigo y que luego termina siendo el espejo de muchas personas, es increíble. Pero cantarle a tu público y verlos conmoverse con las canciones también es fantástico”, dice Luigi Castillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!