Edgar
Edgar Ramírez y Penélope Cruz son marido y mujer en Wasp Network | Foto AFP

El Festival de Cine de San Sebastián tiene todo listo para abrir este viernes su 67ª edición. Cuenta con un amplio abanico de temas, desde la política hasta los dramas amorosos y familiares.

La ciudad vasca celebrará su festival internacional del 20 al 28 de septiembre, en una cita como siempre muy abierta al público.  El pasado domingo ya había vendido 66.000 entradas, según la organización.

Por las salas del Kursaal, el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia desfilarán entre muchos otros las francesas Laetitia Casta, Juliette Binoche y Eva Green, el español Javier Bardem o el norteamericano Tim Roth.

La española Penélope Cruz, el director grecofrancés Costa-Gavras, y el actor canadiense Donald Sutherland serán los merecedores del premio honorífico Donostia. El galardón reconoce la trayectoria.

La gala de entrega del Premio Donostia a Cruz, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, concluirá con la proyección de Wasp Network, la última película del director francés Olivier Assayas, protagonizada por la actriz española.

La película está centrada en los avatares de una red de espías cubanos que a finales de los años 90 fueron apresados en Estados Unidos, acusados de espionaje y asesinato. Junto con Penélope Cruz figuran en el reparto Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia, entre otros.

La competencia

En la Sección Oficial, 17 filmes de diversas nacionalidades competirán por la Concha de Oro a la mejor película.  El año pasado lo recibió la española Entre dos aguas, dirigida por Isaki Lacuesta.

Entre las competidoras destaca Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva.  Un drama sobre dos mujeres que han compartido su vida y se enfrentan a la enfermedad de una de ellas.

Desde México llega a concurso Mano de obra, el drama justiciero firmado por el treintañero David Zonana. Del lado español habrá dos filmes sobre la guerra civil: Mientras dure la guerra y La trinchera infinita.

El estadounidense James Franco concurrirá por su lado con Zeroville, una cinta sobre el mundo duro de Hollywood.  El francés Guillaume Nicloux espera sorprender con Thalasso, el improbable y divertido encuentro en una talasoterapia entre Gérard Depardieu y el escritor Michel Houellebecq, quien además se desplazará a San Sebastián.

El argentino Ricardo Darín, todo un clásico ya de este festival, también estará presente con La odisea de los giles. Es la historia de una estafa que dirige Sebastián Borensztein y en la que igualmente actúa su hijo, el emergente Chino Darín. Este filme estará fuera del concurso oficial.

En la categoría «Perlas» concursará la película Seberg, el relato inspirado en hechos reales sobre cómo la actriz Jean Seberg (interpretada por Kristen Stewart) fue ilegalmente espiada en los años 1960 por el FBI.

En la misma categoría figura el chileno Pablo Larraín con Ema, una reflexión sobre la familia moderna protagonizada por una bailarina de reguetón, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal encarnando a los protagonistas.

Cuba y Guatemala presentes en Horizontes Latinos

En la categoría latinoamericana, Horizontes Latinos, serán 13 las películas en concurso, con temas y nacionalidades también diversos.

Con fuerza llegará Los Monos, la historia de ocho niños guerrilleros dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes. Fue merecedora del premio especial del Jurado en el Festival de Sundance.

El uruguayo Federico Veiroj disecciona el oportunismo de los años 1970 en Así habló el cambista«.

Por su parte, Guatemala será representada con dos producciones a concurso: Nuestras madres, de César Díaz, sobre la guerra civil guatemalteca, y Temblores, de Jayro Bustamante.

Cuba también estará presente, con un relato ambientado en 1994, en pleno Periodo Especial: Agosto, dirigida por Armando Capó.

Fuera de concurso se proyectará La ola verde, un esperado documental sobre la lucha por la despenalización del aborto en Argentina. Esta fue proyectada en el Festival de Cannes.