San Sebastián

El realizador argentino Pablo Agüero”, con Akelarre, y el español Antonio Méndez Esparza, con Courtroom 3h (Sala del Juzgado 3H), son los dos primeros nombres anunciados para la competición oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián.

El certamen, que se celebrará presencialmente, anunció este jueves las producciones españolas o con participación española que se verán en su próxima edición, cuya Sección Oficial acogerá el pase de dos series: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, programada fuera de concurso, y Patria, la adaptación de la exitosa novela de Fernando Aramburu, como proyección especial.

Son en total catorce títulos los anunciados hoy y que se repartirán por las diferentes secciones del festival, además de Rifkin’s Festival, de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana y que ya se había anunciado que será el filme de inauguración.

Un anuncio realizado por comunicado y con un video de presentación a cargo del director del festival, José Luis Rebordinos, y de los diferentes directores y directoras seleccionados para una edición que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

Pablo Agüero, que en 2015 acudió a la Sección Oficial con Eva no duerme, concursará con Akelarre, un drama histórico sobre un proceso judicial de brujería rodado en euskera y castellano en tierras vascas.

Protagonizado por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl, el quinto largometraje de Agüero, una producción de Argentina, Francia y España, logró unos de los premios del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

“Los dueños del poder quieren imponer un pensamiento único, un idioma único, un dios único, por eso reprimen a las culturas locales, estigmatizan a las mujeres, las asesinan, pero las mujeres cantan y bailan en el bosque, resisten…Eso es Akelarre“, explica Agüero en el video.

Por su parte, Méndez Esparza, afincado en Estados Unidos, regresa a San Sebastián con una historia de no ficción que transcurre en Florida en un tribunal de familia especializado en casos en los que hay menores implicados.

Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), una coproducción hispano-estadounidense, es el tercer largometraje de este director, que con Aquí y allá (2012) -que se desarrollaba en México- ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y con La vida y nada más recibió el Premio Fipresci en San Sebastián y el John Cassavetes en los Spirit Awards.

Junto a estos dos filmes, lo más destacado del anuncio de hoy es la participación de dos series televisivas muy esperadas.

Sorogoyen presentará Antidisturbios, una serie de Movistar+ de seis capítulos -se emitirá integra- sobre un grupo de policías acusado de homicidio tras ejecutar un desahucio, que protagonizan Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Roberto Álamo, entre otros.

Y Patria, la serie de HBO Europe creada por Aitor Gabilondo llegará a la Sección Oficial un año después de que sus responsables desvelarán las primeras imágenes, apenas 20 segundos, en la pasada edición de San Sebastián.

En Perlas, la sección que recoge joyas de otros festivales, se proyectará El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, estrenada en la competición oficial para documentales del pasado Festival de Sundance y que fue premiada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017.

Una historia que, a partir del humor, invita “a reflexionar sobre las relaciones de amistad y la soledad que se da en el interior de las residencias de ancianos, un tema que hoy se ha vuelto bastanye en boga”, explica Alberdi en el vídeo.

En Zabaltegi-Tabakalera, el apartado dedicado al cine más arriesgado, participa Juan Cavestany, quien tras filmes como Gente en sitios y series como Vergüenza, presenta Un efecto óptico, en el que enreda a Pepón Nieto y Carmen Machi en “un fantástico bucle temporal”.

Además, Zabaltegi-Tabakalera ha programado tres cortometrajes, entre ellos Correspondencia, que plasma el intercambio de “cartas fílmicas” entre la cineasta española Carla Simón, autora de Verano 1993, y la chilena Dominga Sotomayor.

Un proyecto “súper espontáneo entre Santiago y Barcelona” e “íntimo”, en palabras de Sotomayor.

“Ya no duermo” supondrá el estreno de la joven donostiarra Marina Palacio, mientras que Laida Lertxundi participará con Autoficción, obra de corte experimental.

Y New Directors, sección para primeras y segundas películas, acogerá el debut de David Pérez Sañudo, que concursará con Ane, filme rodado en euskera, y de Isabel Lamberti, nacida en Alemania y criada en España y Holanda, que lo hace con La última primavera, ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real.

Mientras que Imanol Rayo, que ganó el Premio Zinemira con su ópera prima, Dos hermanos (2011), participa con su segundo trabajo, “Campanadas a muerto”.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo