San Sebastián estrenó ayer por primera vez una película de la plataforma Netflix, Fe de etarras, y una serie de televisión, La peste, sumándose así a otros festivales como Cannes que ya abrieron sus brazos, no sin polémica, a los nuevos modelos audiovisuales.

Fe de etarras llega precedida por su propia polémica, debido a su provocadora campaña publicitaria denunciada por un sindicato dela Guardia Civil española por posible humillación de víctimas del terrorismo, en un país que aún se recupera de los años de fuego de la organización separatista vasca ETA.

Cinta de humor negro sobre un dispar comando de ETA que aguarda instrucciones en un piso franco mientras la selección española se encamina a ganar el Mundial de Sudáfrica de 2010, es una sátira sin instinto transgresor, defendió en rueda de prensa su director, el vasco Borja Cobeaga.

Netflix les permitió tener libertad total para hacer “lo que hemos querido”, dijo Diego San José, coguionista de la película junto con Cobeaga. Presentada en San Sebastián pero fuera de concurso, Fe de etarras se verá el 12 de octubre en Netflix.

Las series de televisión también dijeron presente en esta 65ª edición del festival donostiarra. La peste, del realizador español Alberto Rodríguez (La isla mínima), fue estrenada en la sección oficial del festival, aunque fuera de concurso. Se proyectaron los dos primeros capítulos del seriado ambientado en la Sevilla del siglo XVI, adonde llega un prófugo a rescatar al hijo bastardo de un amigo fallecido, cuando empieza a esparcirse la peste negra.

Un total de 18 películas compiten por la codiciada Concha de Oro, el máximo premio que concede el Festival de San Sebastián. En la sección que premia a la mejor película latinoamericana, compiten este año 12 largometrajes, de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!