Al igual que muchos artistas internacionales, su carrera inició en una iglesia. El Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo (Mires), donde sus padres son los pastores principales, fue el primer escenario en el que Samuel Varela, mejor conocido como Samy Hawk, mostró su talento para el baile y el canto.

Aunque su estilo musical es diferente a lo que se puede acostumbrar encontrar en una iglesia cristiana, siempre tuvo claro que eso no debía ser una limitante y que, al igual que artistas internacionales como Michael Jackson, James Brown, Joe Jonas y Whitney Houston, podía alcanzar el éxito.

Con ese enfoque es como poco a poco ha ido construyendo su carrera. El rap y las coreografías se han convertido en su pasión. Ha colaborado con Víctor Drija, José «Papo» Rivera y es parte de Los Wizzards. Esta última es la banda oficial del equipo Miami Heat y fusiona varios géneros musicales.

En el año 2013 también debutó en televisión nacional al ser parte del grupo que participó en las presentación a la prensa de las candidatas al Miss Venezuela. Pero, sin duda, uno de los hitos más importantes de su carrera ocurrió hace tan solo dos semanas, cuando se convirtió en el ganador de la primera edición de Becoming A Popstar de MTV.

El joven caraqueño participó en el reality de 5 capítulos que tuvo como jurados al cantante de los Jonas Brothers, Joe Jonas, la cantante Becky G y Sean Bankhead, director creativo y coreógrafo nominado a los VMA.

A pesar de que ese ha sido un paso importante en su carrera que ha permitido que su nombre suene no solo en Venezuela sino también en Estados Unidos, para Samy Hawk es tan solo el inicio de muchas otras cosas que, dice, quiere lograr. Eso sí, siempre recordando sus inicios y a quienes lo apoyaron desde el principio. «Todavía falta mucho. A pesar de que ahora hay muchos ojos ahí en lo que estoy haciendo, yo siento que falta demasiado. Hay que seguir creando y haciendo», dice.

También reconoce que en medio de todo lo que puede significar estar en el mundo del entretenimiento, sus valores cristianos se mantienen y trata de que la esencia de su personalidad lo mantenga conectado con sus creencias y con los pies en la tierra. «Lo primero que hice cuando llegué a Miami después del reality fue ir a la iglesia y orar. Darle gloria a Dios por todas las cosas porque un día puedes ser tú y el día de mañana quizás sea otro el que esté en el spotlight. Uno va y viene, pero el único que realmente permanece en Dios. Entonces, es imposible para mí perder ese norte».

Y no ha sido fácil mantener esa fe. En los últimos meses, Samy Hawk recuerda que ha vivido momentos difíciles y aún le cuesta entender muchas de las cosas que le han pasado. El 4 de octubre de 2021 su padre, el reconocido pastor Eleazar Varela, murió debido a un accidente de tránsito provocado por un hombre que presuntamente había robado una camioneta.

Ese momento de su vida aún le afecta. Pero siempre recuerda a su papá como un «servidor de Dios». De esa experiencia, la letra de su última canción «Éxodo 20:12». No tiene dudas de que el haber ganado Becoming A Popstar de MTV fue una manera de honrarlo.

«Mis metas en la vida nunca han sido ganar 20 Grammys. Eso yo siento que es una consecuencia del trabajo duro, pero antes de ese 4 de octubre, mi mayor sueño siempre fue honrar a mi papá. Para mí lo más importante en la vida era que él se sintiera orgulloso de mí. Entonces yo creo que haber ganado la competencia y tener los ojos literalmente de todo el mundo, me hizo pensar bonito sería tenerlo conmigo acá y qué estaría diciéndome en este momento. Por eso, lo único que que se me venía a la mente y al corazón era dedicárselo a él», comenta.

La noche final del concurso se imaginó solo, pues su mamá, la pastora Norma de Varela, vive en Venezuela y su hermana vive en otro estado de Estados Unidos. Sin embargo, la producción logró que estuviera acompañado por parte de su familia. «Era un momento como cumbre en mi carrera y sabrá Dios qué depara el destino. Pero sentía que mi papá estaba ahí en la audiencia, entonces fue muy especial. Además ellos llevaron de sorpresa a mi hermana, eso me conmovió también. Fue muy especial tenerla conmigo».

Quiere seguir haciendo música y que su carrera siga creciendo. Pero de una manera más reposada porque ha aprendido que hay que valorar cada momento instante que se vive y apreciar los momentos especiales con las personas queridas.

«A veces uno se angustia mucho por el mañana. Pero tampoco estamos en control de eso. Por eso hay que amar fuerte. Suena muy cliché, pero hay que amar, escribirle a las personas que queremos. Siempre ser felices, tratar por todos los medios de dedicarnos a algo que nos llene realmente porque el mañana es incierto».

Recuerda que inició su carrera desde muy niño. Por ello, no duda en decirle a los jóvenes que los sueños se pueden cumplir siempre que se trabaje con dedicación y disciplina. «También hay que encontrarse uno mismo, buscar su identidad y ser feliz. Buscar algo que realmente te apasione y dedicarle todo tu corazón. Yo acabo de demostrarle al mundo entero que no importa de dónde vengas. Si trabajas duro, los sueños se cumplen».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!