rushdie

El escritor británico Salman Rushdie, cuyo controvertido libro Los versos satánicos lo convirtió en el blanco de una fatua del ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, fue atacado el viernes en el escenario de un evento en el oeste del estado de Nueva York, informaron medios estadounidenses.

El ayatolá Jomeiní aseguraba que la novela, inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma, insultaba al Islam. La publicación del libro le costó al autor vivir bajo protección las 24 horas del día.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de Chautauqua Institution y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor fue derribado o cayó al suelo  y el hombre fue inmovilizado.

Contactada por la AFP, la policía del condado de Chautauqua, donde iba a hablar el escritor, confirmó que una persona había sido apuñalada, sin especificar por el momento la identidad de la víctima.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Se ha ofrecido una recompensa de más de tres millones de dólares para cualquier que mate a Rushdie.

Según The New York Times, la policía confirmó que el escritor ha sido apuñalado en el cuello y que lo trasladaron a un hospital en helicóptero. No se conocían detalles sobre el estado de salud de Rushdie ni de la gravedad de las heridas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!