espectáculos
Foto Archivo

¿Se anuló su espectáculo debido al coronavirus? Teatros, orquestas y óperas en el mundo lanzan llamamientos a donar las entradas ya compradas o bien buscan recaudar fondos para hacer frente a un futuro incierto.

En varios países europeos, epicentro actual de la pandemia, empezaron a multiplicarse las campañas para apoyar al mundo del espectáculo. Uno de los primeros fue Hungría con la etiqueta #nevaltsvisszajegyet (no devuelvas tus entradas).

En Gran Bretaña, donde se bajó el telón en el célebre West End que reúne a la mayoría de teatros londinenses, los llamamientos se reagruparon bajo la etiqueta #DonateYouTicket (dona tu billete) y en Alemania bajo #ichwillkeingeldzurueck (no quiero que me devuelvan el dinero).

En Francia, proliferaron los lemas como #JeGardeMaPlace (me quedo con mi entrada) o #SauveTonSpectacle (salva tu espectáculo).

Ayudas públicas en Francia

En ese país, el Sindicato Nacional de Teatro Privado se sumó el martes a ese pedido e invitó a los espectadores a ser solidarios, frente a la crisis financiera de envergadura que vivirán las salas de espectáculos y el conjunto del sector de la creación artística.

Los llamamientos se multiplican frente a la desprogramación brutal en las salas de Francia, país sometido desde el martes a un confinamiento general por un período, al menos, de 15 días.

El Ministerio francés de Cultura anunció el miércoles una primera ayuda urgente de 22 millones de euros para la música, los espectáculos, la edición y las artes plásticas.

“Las consecuencias todavía no son cuantificables”, afirmó Laurent Richard, actor y miembro del Sindicato.

“En muchos teatros parisinos privados no es que los proyectos se hayan pospuesto a mayo, sino que fueron directamente anulados o aplazados para el año que viene. Si prevemos que el confinamiento durará hasta finales de abril, 80% de los espectáculos se irá al traste”, añadió Richard.

Glastonbury, suspendido

Por otro lado, los organizadores del festival de música de Glastonbury, uno de los mayores del mundo celebrado cada verano en el Reino Unido, anunciaron el miércoles la cancelación de su 50º edición prevista en junio.

“Lamentamos mucho anunciar esto, pero vamos a tener que cancelar Glastonbury 2020”, escribieron en Twitter, precisando que las entradas para esta edición podrán utilizarse en la de 2021 o ser devueltas.

Aproximadamente 135.000 personas ya habían depositado un anticipo de 50 libras para reservar las entradas.

Glastonbury recibe cada año a más de 200.000 personas en campos transformados en escenarios al aire libre. Paul McCartney, Kendrick Lamar, Diana Ross y Taylor Swift estaban programados para actuar junto a docenas de otros artistas del 24 al 28 de junio.

Otros festivales podrían seguir los mismos pasos, como el de Aviñón (sureste de Francia) previsto en julio, que reúne a un gran número de compañías profesionales de teatro del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!