Justo un mes después del cierre de 92.9 Tu FM, Conatel vuelve a ser noticia por una medida en contra de una emisora. Ayer anunció que abrió un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de La Mega 107.3 FM, por lo que tendrá que salir del aire el programa Calma pueblo, al que acusan de violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

El organismo estatal asegura que los conductores Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, en el programa del pasado 18 de septiembre “emplazaron a niño de siete años de edad a definirse como opositor o chavista, al tiempo que lo etiquetaban como homosexual por sus preferencias futbolísticas”.

Los hechos ocurrieron durante una llamada telefónica en la que los locutores hablaban con un niño que decía estar en la isla de Margarita. Identificado como Alejandro, al principio al menor le preguntan qué tipo de comida lleva al colegio y si se sentía contento por comenzar nuevamente clases. La nota de prensa de Conatel detalla que Gómez lo invitó a decir si cuando grande preferiría ser como el jugador de fútbol Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. “El infante se decantó por el segundo. De inmediato, la locutora comenta en vivo: “Ah gay, bueno…”, indica el texto subido en la página del organismo estatal.

El programa saldrá del aire debido a la medida cautelar hasta que el procedimiento administrativo sancionatorio sea decidido por el directorio de responsabilidad social. El Nacional intentó comunicarse con directivos de Unión Radio, pero no obtuvo respuesta.

Calma pueblo se transmite entre las 6:00 y 9:00 am. Es un programa de humor que además de hacer comentarios satíricos sobre distintos temas, también suele hacer un repaso por las noticias del día a través de la prensa nacional. Parte de su equipo, como Manuel Silva y José Rafael Guzmán, también formaron parte de Chataing TV, sacado del aire por presiones del gobierno de Nicolás Maduro en contra de Televen, como informó en junio de 2014, a través de Twitter, su conductor Luis Chataing.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo