ruddy rodriguez

«Sal de la casa, mira a tu alrededor, mira el paisaje, los pajaritos, las nubes…». Así la actriz Ruddy Rodríguez quiso «motivar» a las persona que padecen depresión a superar este trastorno que afecta el estado de ánimo de una persona.

El mensaje lo compartió la actriz a través de un video que publicó en su canal de YouTube en julio pasado; sin embargo, esta semana se difundió un fragmento del audiovisual en Twitter e Instagram, por lo que especialistas y personas que han sufrido depresión se han dedicado a cuestionar la ligereza con la que Rodríguez habla de un tema tan delicado, que afecta a 280 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial del la Salud.

«Paso por aquí en mí intento de no aislarme del resto del mundo, y me llega por rebote un tuit de Ruddy Rodríguez hablando de la depresión. Como persona que sufre de depresión no sé si arrecharme o simplemente llorar por su actitud (que es la de muchos)», escribió una usuaria en Twitter.

«Discursos como los de Ruddy Rodríguez son los que llevan a la gente al suicido, cuando se le dice a la gente que ellos pueden salir de la depresión por su propia voluntad y hacerlos sentir culpable de su situación», agregó un usuario en la red social.

«He visto el video de Rudy Rodríguez acerca de la depresión, y me dan ganas de vomitar. Pero bueno, tampoco se le puede pedir peras al olmo… Que va a saber ella, de que la depresión es una entidad clínica basada en acontecimientos químicos en el cerebro…Tengan cuidado gente», compartió el cirujano Carlos Villanueva.

Hubo personas que intentaron justificar o explicar la recomendación de Rodríguez sobre la depresión. «Les recuerdo que Ruddy Rodríguez práctica la cienciología, no creen en la psicología. La repudian por lo tanto yo no tomaría sus palabras sobre la depresión en serio», indicó una persona en Twitter.

En  el video, titulado «Remedios caseros para la depresión», la actriz ofrece recomendaciones para superar el trastorno. Entre los consejos destacan: salir y mirar el paisaje, disfruta el viaje, darle la orden al tu cuerpo de salir, entre otros.

La depresión es un trastorno de salud mental común. A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras.

De acuerdo con la OMS, la depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!